Con las espadas en alto
La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra hoy en Madrid, es la primera desde hace algo más de año y medio; exactamente desde que se cerró el acuerdo de financiación autonómica para 1992-1996. En ese acuerdo se renovaron las relaciones financieras entre la Administración central y las comunidades, con un coste para la caja general que rondó los 100.000 millones de pesetas.Salvada la urgencia de un sistema cuya vigencia acababa el pasado año, los representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas dieron un paso más para intentar romper el muro contable entre ambos. Acordaron ser más transparentes y más rápidos en sus relaciones financieras. No fueron, sin embargo, capaces de llegar a acuerdos sobre los asuntos más de fondo: la corresponsabilidad fiscal y la nivelación de servicios mínimos.
Se formaron entonces sendos grupos de trabajo para hacer propuestas. La comisión que debería definir, antes de junio del pasado año, cuáles son los servicios fundamentales que debe prestar una comunidad y cuál es la financiación adecudada, no ha llegado a conclusiones conocidas. El grupo de la corresponsabilidad fiscal sí que ha venido funcionando, aunque sin realizar una propuesta formal.La iniciativa la ha llevado el Ministerio de Economía y Hacienda, cuyo titular preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera, formado también por el ministro para las Administraciones Públicas, los dos secretarios de Estado y los consejeros de Economía y de Hacienda de las 17 comunidades autónomas.
La reunión de hoy debería ser el paso final, pero el acuerdo se presenta difícil. El Gobierno quiere cerrarlo cuanto antes -para que entre en el proyecto de ley de presupuestos-, pero para ello tendrá que conciliar intereses tan distintos como los que mueven a las comunidades gobernadas por el PP o a Extremadura, Cataluña y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- MAP
- IRPF
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Ministerios
- Impuestos
- Tributos
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































