_
_
_
_

Con las espadas en alto

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra hoy en Madrid, es la primera desde hace algo más de año y medio; exactamente desde que se cerró el acuerdo de financiación autonómica para 1992-1996. En ese acuerdo se renovaron las relaciones financieras entre la Administración central y las comunidades, con un coste para la caja general que rondó los 100.000 millones de pesetas.Salvada la urgencia de un sistema cuya vigencia acababa el pasado año, los representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas dieron un paso más para intentar romper el muro contable entre ambos. Acordaron ser más transparentes y más rápidos en sus relaciones financieras. No fueron, sin embargo, capaces de llegar a acuerdos sobre los asuntos más de fondo: la corresponsabilidad fiscal y la nivelación de servicios mínimos.

Más información
El PP pide al Gobierno que aplace la cesión del 15% hasta final de año

Se formaron entonces sendos grupos de trabajo para hacer propuestas. La comisión que debería definir, antes de junio del pasado año, cuáles son los servicios fundamentales que debe prestar una comunidad y cuál es la financiación adecudada, no ha llegado a conclusiones conocidas. El grupo de la corresponsabilidad fiscal sí que ha venido funcionando, aunque sin realizar una propuesta formal.La iniciativa la ha llevado el Ministerio de Economía y Hacienda, cuyo titular preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera, formado también por el ministro para las Administraciones Públicas, los dos secretarios de Estado y los consejeros de Economía y de Hacienda de las 17 comunidades autónomas.

La reunión de hoy debería ser el paso final, pero el acuerdo se presenta difícil. El Gobierno quiere cerrarlo cuanto antes -para que entre en el proyecto de ley de presupuestos-, pero para ello tendrá que conciliar intereses tan distintos como los que mueven a las comunidades gobernadas por el PP o a Extremadura, Cataluña y Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_