Centauros
Compañía Zíngaro. Concepción y dirección: Bartabas. Dirección musical: Jean-Pierre Drouet. Jinetes: Bartabas y su compañía.
Nadie se equivoque por el nombre de este espectáculo, ópera ecuestre, ni por su inclusión en la rúbrica de Música del programa del Festival de Otoño: es un circo ecuestre, incluso un gran circo ecuestre.Tampoco hay que confundirse por que se le llame zíngaro: el director, Bartabas, es francés, y el elenco beréber, montañés, georgiano, caucásico, francés. Teatro: Bartabas tiene un sentido de la teatralidad, y él mismo, bailando con sus caballos negros al son de un violín, está interpretando un papel. Y el caballo, también. Y la forma de mezclar folclores distintos, todos ellos de la misma cuna del Imperio Otomano y de la islamización de África y de Europa por el Este, es inventada: teatral. Con gran fortuna.
Opera ecuestre
Cinco toros de Cunhal Patricio, terciados e inválidos; 5o de El Torreón bien presentado, flojo, mansote.Joselito: media atravesada baja y rueda de peones (pitos); pinchazo y ruedas insistentes de peones; se le perdonó un aviso (oreja con protestas). Enrique Ponce: estocada (dos orejas); pinchazo, otro hondo caído, rueda de peones y tres descabellos (vuelta). Jesulín de Ubrique: pinchazo y estocada trasera saliendo volteado (dos orejas); media traserísima (dos orejas). Ponce y Jesulín salieron a hombros. Plaza de Talavera, 23 de septiembre. Segunda de feria. Lleno.
Suena y aparece con belleza. El público siente la emoción de unos caballos que parecen libres galopando a una velocidad considerable dentro de una pista relativamente pequeña, y del alarde de jinetes y amazonas; la música es vibrante, los cantantes son estupendos y es, en fin, un excelente espectáculo que el público aclama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.