_
_
_
_

Borrell denuncia que se ha perdido la visión global del territorio español

El ministro, de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, denunció ayer en el Congreso que "se ha perdido la visión global del territorio español" y acusó genéricamen te a las autoridades de las comunidades autónomas de formular, en exclusiva "peticiones regionales" olvidando que las obras públicas deben tener en cuenta la homogeneidad del conjunto del territorio.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente del Congreso, Borrell afirmó que espera invertir en 1994 entre 700.000 y 710.000 millones de pesetas -lo que supone entre un 12% y un 15% más que la inversión del año actualcon los que acometer las previsiones del Plan Director de Infraestructuras (PDI).El ministro dé Obrás Públicas explicó que es necesario plantearse con gran rigor las prioridades de gasto y que las comunidades autónomas no deben pedir que se incluyan en el Plan Director de Infraestructuras inversiones que no son factibles y que no contemplan el conjunto de necesidades del territorio. Borrell hizo una larga exposición de objetivos de, su minis terio, que resumió en tres puntos fundamentales: un programa para el medib ambiente, el Plan Hidrológico Nacional y el propio Plan Director de Infraestructuras Atención al medio ambiente El ministro aseguró que el añadido de "medio ambiente" a ladenominación del ministerio supone la voluntad política de dedicar gran atención a estos problemas. Borrell admitió que en el presupuesto total del ministerio se produce un recorte de 35.000 millones de pesetas, pero el incremento en las inversiones supone, según el ministro, que su departamento podrá mantener el compromiso que las inversiones suponen para la reactivación de la eco nomía. En .1994 éstá-previsto adjudicar 500 kilómetros de autovías y sacar a concurso otros 920. Además, el primer plan nacional de carreteras quedará terminado este año y, antes de que finalice presentará un "plan puente de carreteras" con una inversión cercana al billón de pesetas para asegurar la continuidád del. Plan Director de Infraestructuras.

El plan ferroviario de cercanías concluirá en 1994, mientras el ministro dio seguridades de que el esfuerzo inversor, en este terreno, se centrará-en el triángulo Madrid-ValenciaBarcelona. El recorrido Valencia-Barcelona se adaptará para que los trenes alcancen velocidades de 220 kilómetros por hora, con inversiones de 110.000 millones. en los próximos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_