_
_
_
_

43 ex consejeros e intelectuales cántabros piden a Aznar el relevo de Hormaechea

Juan Hormaechea se le acabó el verano. Numeosos ex consejeros de Gobierno, junto a profesioles liberales (abogados, ingenieros y profesores, rincipalmente), todos vinculados al centro-derecha de Cantabria, han dirigido una carta al presidente del Partido Popular, José María Aznar, pidiendo un "pacto de programa" para esta comunidad autónoma y la designación de un sustituto del presidente regional "que pueda aunar esfuerzos y llevar adelante una política de futuro para Cantabria

Entre los firmantes del escrito contra Juan Hormaechea figura el abogado José Antonio Rodríguez, que, como independiente en la lista de Alianza Popular, fue primer presidente dé esta comunidad autónoma y se vio forzado a dimitir por la sigilosa persecución de sus propios consejeros y de los dirigentes de la derecha cántabra.Fuentes del Gobierno cántabro han rechazado entrar en Po-. lémica con los firmantes de la carta, a quienes no atribuyen significación política alguna en el momento presente. No habrá respuesta oficial.

El manifiesto pone de relieve el aislamiento de Cantabria y de su propio Consejo de Gobierno que, enfrentado a todo el mundo, dicen, se ha quedado solo dentro de la región.

Los 43 firmantes acusan al Partido Popular de haber apoyado la "grave situación" en que se encuentra Cantabria. "Sólo hace tres meses", dicen, "con motivo de un enfrentamiento electoral, que no por problemas de Cantabria, este partido expresó de nuevo su deseo de romper con el presidente regional y con la Unión para el Progreso de Cantabria [partido que lidera Hormaecheal. Los cruces de insultos en la calle, en los medios de comunicación y en la Asamblea regional han hecho avergonzarnos a cuantos vivimos en esta tierra".

Se precisa, dicen, un Gobierno regional que ofrezca credibilidad y solvencias técnica y ética "no sólo a los diferentes organismos con los que habrá que tratar, sino, y en primer lugar, a los ciudadanos de Cantabria. Es preciso pactar un programa superando criterios personales y aun los del partido, así como designar a una persona que pueda aunar esfuerzos y llevar adelante una política de futuro para Cantabria".

Los signatarios del escrito, que se proclaman ajenos a cualquier actuación partidista y se sienten "sólo movidos por el deseo de propiciar una necesaria acción ciudadana", quedan a la espera de una acogida favorable a sus planteamientos por parte de los órganos nacionales del PP y la adopción por Aznar de las decisiones oportunas.

La difusión del manifiesto se produce un día después de la comparecencia de Hormaechea ante el Tribunal Superior de Justicia, por un presunto delito de injurias, y en vísperas de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ señale la fecha del esperado juicio por malversación contra el presidente regional y nueve de sus más altos colaboradores.

Dada la expectación reinante, el presidente del Tribunal Superior, Claudio Movilla, ha anunciado que solicitará al delegado del Gobierno, Antonio Pallarés, un local de propiedad pública lo suficientemente amplio para la vista. Ésta comenzará posiblemente a principios de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_