_
_
_
_

El Partido Popular fracasa en su intento de aplazar la cesión del 15% y reabrir la negociación con el Ejecutivo

El Gobierno dijo no ayer, en el Senado, a la propuesta formal del PP para que aplace la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas hasta consegüir un consenso entre las dos grandes fuerzas parlamentarias. "La dilación complicaría el problema", aseguró el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Alberto Ruiz Gallardón, el portavoz del PP, había ofrecido un pacto a todos los partidos y comunidades autónomas "gratis y sin coste para el contribuyente", como se hizo en el pacto autonómico el año pasado.En paralelo a la interpelación al Gobierno en el Senado, el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, comenzó por la mañana en el departamento de Solbes las conversaciones sobre la corresponsabilidad fiscal. La entrevista no hizo más que aumentar el escepticismo de los populares. Según Rajoy, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Roble

, se limitó a entregarle los documentos ya dados a conocer el lunes.Martínez Robles pidió una respuesta para hoy, víspera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que es considerado poco serio en el partido de José María: Aznar. Para Rajoy, la fórmula actual del Gobierno garantiza que ninguna comunidad pierde y permite que otras ganen, lo que llevará a incrementar el gasto público.

Ruiz Gallardón insistió desde la tribuna del Senado en que los populares defienden el principio de corresponsabilidad fiscal y aceptan su articulación mediante la cesión parcial del impuesto sobre la renta, pero siempre que se resuelvan al mismo tiempo las otras dos cuestiones pendientes, la financiación de las prestaciones sanitarias y, sobre todo, la nivelación de los servicios básicos entre todas las comunidades.

Pero a renglón seguido, declaró que el Gobierno y el parti-, do socialista intentan resolver el problema en unos días, después de haberlo mantenido congelado desde enero de 1992, por sus intereses particulares y la debilidad de un Gabinete que necesita desesperadamente apoyos para sacar adelante los presupuestos del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_