Los artistas españoles dominan el inicio de la temporada madrileña
El Salón de los 16, en el palacio de Velázquez, del Retiro
La temporada de exposiciones en Madrid registró ayer una avalancha de inauguraciones, que con intervalos de pocas horas se fueron sucediendo en museos y galerías. El Museo Nacional Reina Sofía, que abrió el curso con el EquiPo 57, presentó nuevas salas en la planta tercera con pinturas de Vázquez Díaz y grabados de Picasso, pertenecientes a los fondos de sus colecciones. El XIII Salón de los 16, con la presencia de la infanta Elena, muestra en el palacio de Velázquez, en el Retiro, una selección de la temporada anterior con 16 artistas. La Calcografía Nacional expone el arte gráfico de Manuel Ángeles Ortiz, mientras que la Marlborough reúne a Arikha, Auerbach y Kitekj.
El Reina Sofía disminuye el número de exposiciones y aumenta la superficie para sus colecciones. La planta tercera estará dedicada a mostrar, cada tres o cuatro meses, los fondos del museo, a través de muestras sobre artistas o temáticas. Las nuevas salas, acondicionadas por el arquitecto Roberto Luna, se abrieron ayer con 13 lienzos y 17 dibujos de Vázquez Díaz (1882-1969), seleccionados entre las 82 obras, casi todas por donación.La muestra Picasso grabador reúne 130 grabados realizados por Picasso (1881-1973) entre 1922 y 1971. En la selección figuran retratos y piezas de diversas series. El museo ha editado folletos con biografías, textos críticos y catalogación de las obras.
Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984), un compañero de Picasso en el París de las vanguardias, tiene en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una muestra de su arte gráfico con 77 estampas calcográficas, linografías y litograflas. En el montaje se agrupan las series, sobre todo los temas granadinos como el Albaicín, la Alhambra y el Generalife. Se ha publicado un catálogo completo de la producción gráfica del pintor, con textos de Juan Manuel Bonet y catalogación de Clemente Barrena.
La cita habitual del Salón de los 16 tiene en esta edición dos montajes, con motivo del Año Jacobeo, en el auditorio de Santiago de Compostela (hasta el 12 de octubre) y desde ayer en el palacio de Velázquez, del Retiro. El coordinador, Miguel Fernández-Cid, ha hecho una síntesis de la temporada con pintores escultores y fotógrafos de distintas generaciones, países y estilos. Figuran los escultores Ángel Bados, Martín Chirino, Cristina Iglesias, Manuel Saiz y Richard Serra; los pintores Washington Barcala, Bonifacio, Ricardo Cárdenes, George Condo, Pamen Pereira, Charo Pradas, Fernando Sánchez Calderón, Juan Uslé y Darío Villalba, junto con John Baldessari y Hannah Collins, que parten de la fotografía.
. La galería Marlborough presenta la obra reciente de tres artistas internacionales: Arikha, Auerbach y Kitaj. Avigdor Arikha (1929), que fue el único que viajó a Madrid, declaró que, siendo de la misma generación, no les une una dirección estilística, sino la calidad. En su opinión, Auerbach pinta con una lenta vehemencia, y Kitaj ha logrado una fascinante conjugación entre el tema y la forma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.