El héroe-mártir Shevardnadze
La dirección de Georgia teme por la vida de su líder, Edvard Shevardnadze, que dirige personalmente la defensa de Sujumi contra los separatistas abjazos que parecen a punto de capturarla.En su desesperada lucha, Shevardnadze recibió ayer una buena noticia: los partidarios del ex presidente Zviad Gamsajurdia han anunciado el fin de las hostilidades contra él y la suma de sus fuerzas a la defensa de Sujumi, la capital de Abjazia.
Los zviadistas, que controlaban las rutas de abastecimiento de Georgia, han levantado el cerco y aliviado la situación. Al mismo tiempo, un destacamento de leales a Gamsajurdia, compuesto por medio millar de combatientes, entró ayer en la ciudad abjaza de Ochamchira, el principal centro del frente sur, que está en manos georgianas. El fin de semana pasado los abjazos atacaron Ochamchira y abrieron un corredor hasta el mar Negro.
Pero ésto difícilmente alterará la gravísima situación política y militar en la que se encuentra Shevardnadze. Después de haber sido abandonado por Rusia -así ha interpretado él las declaraciones del ministro de Defensa ruso, Pável Grachov, parece no quedarle otra opción que capitular y cumplir con las condiciones que ponen los abjazos, algo que los nacionalistas georgianos no le perdonarán.
Por eso, algunos piensan que Shevardnadze debería resistir en Sujumi hasta el final y, si es preciso, morir para convertirse así en ese héroe-mártir nacional del siglo XX que tanto necesita Georgia para resurgir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.