Aznar vaticina elecciones anticipadas si el Gobierno socialista no cambia de política
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, sólo esperó hasta ayer, a tres meses y medio de las elecciones generales, para vaticinar una nueva convocatoria anticipada "sí el Gobierno no cambia de política". En la primera reunión que mantiene la junta directiva de los populares tras las vacaciones, Aznar acusó al jefe del Gobierno de maniobrar para aislar a su partido yatribuyó la urgencia de Felipe González para ceder a las comunidades autónomas el 15% del IRPF al interés partidista del Ejecutivo por garantizar la aprobación de los presupuestos.
El Gobierno está instalado en la parálisis y la inacción, según Aznar, y la única alternativa posible es el PP. Por este motivo, siempre según el análisis del líder de los populares, el jefe del Ejecutivo, Felipe González, ha decidido "no hacer nunca nada" con el principal partido de la oposición.En esta clave de intento de aislamiento de su propia formación analiza Aznar todos los movimientos políticos del Gobierno. El "apresuramiento" en pactar con los nacionalistas pretende tomar la delantera a un hipotético marco de alianzas de éstos con el PP, pero ha provocado como contrapartida que se anteponga el debate autonómico al económico, el más urgente para el país.
El Ejecutivo, según Aznar oculta parte de la gravedad de la crisis para evitar incurrir en contradicción con sus bases electorales y el presidente del PP prevé que lo seguirá haciendo al menos hasta pasadas las elecciones autonómicas andaluzas. Finalmente, para Aznar, el Gobierno intenta desactivar la actitud opositora de Izquierda Unida a base de pactar algunas concesiones con los sindicatos.
Frente a este panorama, Aznar insistió en que el PP "vuelve a apostar por un programa económico capaz de sacar al país de la crisis". Sin un "marco creíble de recuperación económica y revitalización política", agregó, "habrá nuevas elecciones a corto plazo", una perspectiva que "aterra a los nacionalistas"
El presidente del PP precisé que no desea el adelanto de las elecciones sino que el Gobierno gobierne y ejerza sus responsabilidades. Será González quién 1levará al país a las elecciones anticipadas si no cambia de rumbo".
Aznar arremetió también contra la celeridad que intenta imprimir el Ejecutivo a la cesión de una parte de la recaudación del impuesto sobre la renta a las comunidades autónomas. "La urgencia es del Gobierno, en ningún caso del país", aseguró. Hasta ahora, agregó, no se habla de corresponsabilidad fiscal ni de nivelación de servicios entre las distintas comunidades ni de la financiación sanitaria, los tres aspectos aún pendientes del acuerdo de financiación de las comunidades de enero de 1992.
No obstante, reiteró que su partido está dispuesto a hablar y negociar con el Gobierno, pero no la aprobación de una fórmula concreta para ceder el 15% sino todos los asuntos citados.
La negociación se iniciará formalmente hoy, en el Ministerio de Economía y Hacienda, con una entrevista entre el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, y el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles.
La junta directiva conoció también un informe técnico sobre las elecciones autonómicas gallegas del próximo 17 de octubre, en cuya campaña Aznar piensa participar la última semana.
El presidente del PP anuncié que participará la última semana en la campaña de las autonómicas gallegas y que acudirá el próximo día 24 a la clausura del Congreso regional del partido en Aragón, para dar moral a la organización tras el serio revés de la pérdida del Gobierno regional por el voto de un tránsfuga.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, durante unas jornadas económicas celebrada en un hotel madrileño, ofreció ayer su versión sobre las críticas de José María Aznar al Ejecutivo: "se deben a la dificultad que tiene el principal partido de la oposición para digerir los resultados de las elecciones del 6 de junio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.