Comités de ética
Habría yo de conocer bien el caso del enfermo británico, al que se refiere la carta de J. Rivera Rocamora (EL PAÍS del 8 de septiembre de 1993). Como no es así, me limitaré a algunas consideraciones puntuales.La limitación de recursos, listas de espera, etcétera, no son características exclusivas de los sistemas de salud británico y español. Afecta también a países como Francia, Alemania, Holanda, según qué especialidades. Es lógico que se establezcan unas prioridades, pero éstas deben estar en función de la patología y gravedad del enfermo y no del modo de vida elegida por él, sobre el que tiene derecho a decidir libremente. Un fumador importante con enfermedad de tres vasos debería tener prioridades sobre un no fumador con enfermedad de un vaso, ya que los riesgos que corre el primero son mucho mayores. Todo lo demás parece interferencia con la privacidad de las personas y prevalencia de criterios economicistas, que me parecen importantes, pero no más importantes que el deber del médico de buscar para el enfermo el máximo beneficio.
Estoy absolutamente de acuerdo en lo referente a los comités de ética. Supongo que se refiere a comités institucionales de ética (CIE), porque comités de ética, investigación y ensayos clínicos ya existen en muchos hospitales de nuestro país. Respecto a los CIE, el Ministerio de Sanidad ha dado un importante impulso este año para su formación en los hospitales, labor coordinada por el doctor Octavio Quintana. De hecho, ya funcionan algunos, si bien será 1994 el año que represente un importante avance en el funcionamiento de estos comités. Concretamente, en Madrid se pondrán en marcha los del hospital de la Princesa, hospital Ramón y Cajal, hospital de Móstoles y Hospital Universitario de Getafe.
No obstante, hay que decir que un CIE expresa su opinión sobre un caso determinado, pero esa opinión no es vinculante, aunque en la práctica pocas veces se va contra ella. El hecho de ser EE UU el país con más CIE, la pesar de ser de gestión privada", se debe a las cuantiosas demandas ante los tribunales, cuyos jueces tienen mucho respeto al informe editado por los CIE.
Para terminar, quiero sólo señalar que la relación riesgo-beneficio a veces los médicos tenemos tendencia a tranformarla en costo-beneficio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.