Infierno en la ciudad angoleña de Kuito por la lucha entre Ejército y guerrilla
Tropas gubernamentales y guerrilleros de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) libran durísimos combates desde primera hora de ayer en Kuito, ciudad importante del centro de Angola, junto a Huambo, "convertido en un verdadero infierno", según el corresponsal de la radio nacional en esa ciudad, donde precisó que se lucha cuerpo a cuerpo y las granadas estallan por todas partes.El periodista dijo que de la ciudad, cercada por las fuerzas de la UNITA desde enero, han desaparecido hasta los perros y los gatos, y lo único que se ve entre los escombros son cadáveres, que nadie se arriesga a recoger o enterrar.
En un intento de aliviar la presión de los rebeldes del grupo que dirige Jonás Savimbi sobre la sitiada ciudad, el mando de las fuerzas gubernamentales ordenó efectuar, en cuanto mejoraron las condiciones atmosféricas, masivos bombardeos utilizando todos los medios disponibles.
Según el corresponsal de la emisora, el cielo de Kuito está negro a causa del humo que provocan las explosiones de las bombas en las calles de la ciudad, en cuyos alrededores la UNITA introdujo en las últimas horas dos batallones de refuerzo.
El comandante de las tropas gubernamentales, el general Armando da Cruz, declaró que "es evidente la intención de los rebeldes de ocupar Kuito antes del 20 de este mes", fecha en la que la UNITA decretaría unilateralmente un alto el fuego, según anunció hace unos días.
Fuentes militares indicaron que sólo en las últimas 24 horas las fuerzas de la UNITA tuvieron más de cien bajas.
El mando permanece en contacto permanente por radio con las fuerzas que defienden Kuito, a las cuales se ha abastecido desde el aire en los últimos días.
La Fuerza Aérea, la mayor parte de cuyos aviones opera ahora desde el aeropuerto militar de Catumbela, junto al puerto de Lobito, en la provincia de Benguela, ha aprovechado el buen tiempo para hacer decenas de incursiones de bombardeo sobre las posiciones de la UNITA en los alrededores de Kuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.