_
_
_
_

El motín serbio de Banja Luka acaba con promesas a los sublevados

Las unidades del Ejército serbio en Bosnia amotinadas desde hace siete días en la ciudad de Banja Luka depusieron ayer su actitud tras negociar con su líder, Radovan Karadzic, quien les prometió mejoras sociales y la represión de los especuladores de guerra.La rebelión de Banja Luka, cuyos orígenes y motivaciones declaradas siguen siendo dudosas, concluyó con una promesa de Karadzic de que se acabará con la especulación y el enriquecimiento abusivo de los líderes políticos y se mejorarán las condiciones sociales de los soldados, los mutilados de guerra y las familias de las víctimas.

Los soldados ganan actualmente unas 250 pesetas al mes, mientras observan como los líderes ultranacionalistas y caudillos paramilitares pasean con sus Mercedes y hacen negocios con la especulación de gasolina y otros bienes escasos en las terrazas de los cafés de Banja Luka.

El final de esta primera rebelión entre las fuerzas serbias desde el comienzo de la guerra abre de nuevo la vital vía de aprovisionamiento para la Krajina en Croacia, donde ayer se reprodujeron violentos combates artilleros entre fuerzas serbias y croatas.

El acuerdo de alto el fuego gestionado por los cascos azules y de retirada de las fuerzas croatas de varios pueblos arrebatados la pasada semana al Ejército serbio no ha puesto fin a la escalada de hostilidades en esta región, ocupada por fuerzas serbias desde la guerra entre Serbia y Croacia en 1991.

Tribunal internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas, por otra parte, completó ayer la designación de los once jueces que compondrán el primer tribunal internacional creado por la ONU para juzgar crímenes de guerra, ya que los de Núremberg y Tokio fueron establecidos por las potencias vencedoras tras la II Guerra Mundial.

La Asamblea General ha necesitado tres días para completar el Tribunal, que tendrá su sede en la ciudad holandesa de La Haya y que deberá juzgar a los acusados de asesinatos, torturas, violaciones, limpieza étnica y otras atrocidades en los territorios de la antigua Yugoslavia desde el comienzo de los conflictos bélicos en 1991.

Los once jueces elegidos, entre ellos dos mujeres, proceden de Estados Unidos, Canadá, Italia, Egipto, China, Francia, Malaisia, Australia, Nigeria, Pakistán y Costa Rica.

Falta por elegir el fiscal, ya que algunos países occidentales se oponen a la designación del egipcio norteamericano Cherif Bassiouni, candidato del secretario de la ONU, Butros-Gali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_