Hace un año
La salida del Reino Unido e Italia del SME, hace hoy un año, significó, posiblemente, la mayor ruptura monetaria desde el colapso del mecanismo de cambio fijo Bretton Woods al comienzo de la década de los setenta. ( ... ) La comparación es sugerente, pues ambos casos coincidieron con grandes cambios en la situación política y económica mundial. En el primer caso fue la decadencia del poder e influencia norteamericanos, como consecuencia de la guerra de Vietnam. ( ... ) El segundo ( ... ) coincidió con el final de la guerra fría y el crecimiento súbito de algunas economías asiáticas, mientras que la causa económica estuvo en el rechazo francés a permitir la apreciación del marco alemán dentro del SME, como respuesta a la unificación alemana. No es difícil establecer la hipótesis según la cual estos fenómenos fueron síntomas de profundos problemas y de que los mercados, en ambos casos, segregaban un mecanismo de ajuste para enfrentarse a la ruptura de políticas gubernamentales que iban muy por delante de la opinión pública. ( ... ) La lección para la CE es no caer ahora en la trampa opuesta de la retirada populista hacia el proteccionismo. ( ... ) Un año después de que empezase a desmoronarse el SME, las buenas noticias son que los controles de capital han sido debatidos, pero no introducidos. Las malas son que la respuesta de Francia y Bélgica al reciente cataclismo del SME insinúa la resistencia sostenida al mensaje de los mercados. 16 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.