_
_
_
_

Maratón diplomática para Israel

Tras pactar con la Organización para la Liberación de Palestina y después de realizar su inesperada escala en Marruecos, el Gobierno del primer ministro israelí, Isaac Rabin, parece ahora confiado en que el reconocimiento del Estado judío por parte del mundo musulmán es sólo una cuestión de tiempo. Fuentes políticas bien informadas dicen que grupos de especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores están abrumados de trabajo ante la perspectiva de establecer, de golpe, vínculos diplomáticos y comerciales con, al menos, seis países.Según esas fuentes, en pocas semanas Israel espera ser formalmente reconocido por Marruecos, Túnez, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Malaisia. En un plazo medio, podrían hacer lo mismo Pakistán, Indonesia y Bangladesh. Todos esos países ya han manifestado su respaldo al histórico proyecto de paz pactado por Israel y la OLP en Washington el pasado lunes. Esto ha sido visto como una clara indicación de que los gobiernos de esos países están dispuestos a establecer relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Algo que ha animado a esos países a lanzarse a proponer indirectamente contactos con Israel ha sido el apoyo al proceso de paz expresado por la Organización de la Conferencia Islámica. La Liga Árabe, por su parte, también se ha manifestado con optimismo respecto al proyecto. Aparte de Libia, que lo condena, y SirIa, que mantiene su actitud tibia, varios miembros de ese organismo están considerando lo hasta hace poco impensable: conversar con los israelíes, dicen fuentes diplomáticas árabes.

Al igual que en Jordania, que el martes sentó las bases para hablar de paz con Israel, la oposición interna en varios países de la zona va a intentar bloquear las iniciativas diplomáticas.

Una de las más claras indicaciones de que los presidentes, reyes y emires de la zona se van a ver criticados por la oposición islámica conservadora y los izquierdistas, surgió ayer en Kuwait. Allí, las facciones que dominan el Parlamento denunciaron el reconocimiento de Israel por parte de la OLP como "una traición" y "una nueva derrota para los árabes". En el casó de Kuwait, donde todavía existe fuerte resentimiento hacia la OLP por el apoyo brindado por Yasir Arafat a Irak durante la invasión del emirato en 1990, los palestinos parecen destinados a seguir siendo acosados políticamente. A fin de aplacar a sus críticos, el Gobierno de Kuwait ya ha afirmado que el emirato no estará entre los primeros países que reconozcan a Israel. Según una declaración del ministro de Información, el jeque Saud Nasser Al-Saud, Al-Sabah a la agencia oficial de noticias KUNA, Kuwait "no ha tomado ningún contacto con Israel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_