_
_
_
_
ECOLOGÍA

El comercio de productos del rinoceronte expone a China a sanciones comerciales

China y Taiwan serán objeto de sanciones comerciales si siguen tolerando el tráfico y la venta de productos derivados del rinoceronte y los tigres, advirtió ayer el organismo de las Naciones Unidas encargado de la protección de especies en peligro. La advertencia oficial sigue a una similar efectuada la pasada semana por el ministro del Interior de los Estados Unidos durante una reunión de este organismo, el Tratado sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

El cuerno de rinoceronte es consumido en China y Taiwan por sus supuestas propiedades afrodisiacas. La demanda por parte de estos países ha reducido el número de rinocerontes africanos de unos 60.000 ejemplares hace 20 años a los 2.000 actuales en libertad. A los huesos de los tigres se atribuyen propiedades medicinales. Sólo quedan unos 7.000 ejemplares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que ayer se mostró favorable a la decisión del CITES.La inclusión de Yemen (donde el cuerno de rinoceronte se utiliza para empuñaduras de dagas) y de Corea del Sur en la advertencia se ha evitado a última hora por los esfuerzos realizados para evitar el tráfico ilegal. Las sanciones que la CITES puede recomendar a sus 118 países miembros abarcarían todo el comercio de productos silvestres.

El boicoteo al libre comercio por motivos conservacionistas es objeto de intenso debate en los foros internacionales. Hasta ahora se ha limitado prácticamente al de Estados Unidos sobre los atunes pescados por países como México y Venezuela con artes que implican la muerte de delfines y al que impuso la CITES a Italia el año pasado durante unos meses por la importación ilegal de pieles de reptil. En la demostración de que se tolera el tráfico y la venta de productos de rinoceronte y tigre han jugado un papel fundamental organizaciones privadas como Traffic y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), que han utilizado grabaciones en vídeo como pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_