_
_
_
_
_

El Ejecutivo propone para el próximo año un objetivo de inflación entre el 3,5% y el 4%

El Gobierno baraja para 1994 un objetivo de inflación entre el 3,5% y el 4%. Así se lo comunicaron ayer a la patronal y los sindicatos responsables de los Ministerios de Economía y Trabajo. Para la confederación empresarial CEOE ese objetivo es "poco ambicioso"; por el contrario las centrales consideran el 3,5% "poco creíble y poco realista". Escasos avances más se registraron en la reunión mantenida ayer por los interlocutores sociales, ya que el Ejecutivo y los sindicatos mantienen sus discrepancias en la revalorización de las pensiones y en la congelación salarial para los funcionarios. La patronal no quiere participar en las negociaciones de esos dos puntos.

El Gobierno prefiere hablar ahora de objetivo de inflación y no de previsión, una distinción que la CEOE ha acogido con satisfacción. Su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, afirmaba ayer que "el objetivo es algo que debe conseguirse y la previsión es un dígito que se mueve en función de cómo van otras magnitudes". Pese a ello, la patronal era partidaria de haber fijado una cifra más baja. Los sindicatos creen que contener la subida de precios en el 3,5% será muy dificil de conseguir. Esa discrepancia de los agentes sociales no impide que las conversaciones prosigan en los próximos días en un apretado calendario.Ayer, el Gobierno reiteró su oferta en revalorización de pensiones para 1994. Consiste en una subida que tome como referencia la inflación prevista para el próximo año, mientras que las centrales piden que se mantenga el pacto de 1990 -incremento igual a la subida de precios pasada- para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, que ellos calculan en torno al 1%. El Ejecutivo tiene previsto ofrecer una cláusula de garantía para corregir la desviación de la inflación, pero en la reunión de ayer no la abordó.

En relación a las retribuciones de los funcionarios, el Gobierno no ha modificado su inicial oferta de congelación salarial, que ha sido rechazada por los dirigentes sindicales. UGT y CC 00 piden que se aplique a los empleados "el principio de no discriminación", que entren en el acuerdo global de rentas con un tratamiento similar al resto de los trabajadores y mediante un pacto plurianual. Es decir, reclaman una subida dentro de la banda salarial que se pacte para el sector privado. Esa discusión proseguirá hoy en la mesa de la función pública, donde no participa CEOE.

La reunión de hoy es la primera de un apretado calendario de encuentros para tratar todos los puntos relacionados con los Presupuestos Generales del Estado de 1994 que el Consejo de Ministros quiere cerrar el próximo viernes. No obstante, ayer se comunicó a los agentes sociales que puede haber margen para continuar el debate hasta el próximo día 23 de septiembre.

Ley de huelga

Para cumplir esos plazos, se ha acordado mantener una nueva reunión negociadora sobre revalorización de pensiones mañana miércoles en la sesión de mañana; por la tarde, los agentes sociales estudiarán la protección de desempleo; y el jueves, las políticas para reactivar la inversión y el empleo. Un encuentro más, que aún no tiene confirmación oficial, se puede celebrar el viernes entre los sindicatos y los responsables del Ministerio de Trabajo. En ella UGT y CC OO van a pedir información al Gobierno sobre sus planes en relación a las leyes de huelga y de salud laboral y quieren saber cuándo las va a remitir al Parlamento. La primera norma, en medio de una gran controversia, quedó paralizada en el trámite final del Senado cuando se produjo la convocatoria de elecciones legislativas. En la ley de salud laboral se logró un acuerdo con el anterior ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, que las centrales quieren ahora recuperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_