_
_
_
_

EE UU ofrece la mitad de una fuerza de 50.000 soldados de la OTAN para Bosnia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Les Aspin, ofreció ayer la participación de una fuerza norteamericana de unos 25.000 soldados como parte de un contingente de la OTAN de 50.000 hombres, que será enviado a Bosnia-Herzegovina si las partes beligerantes firman un acuerdo de paz. Aspin se reunió con altos responsables de la Alianza Atlántica en Bruselas, donde facilitó por primera vez una cifra de los soldados que la Administración de Bill Clinton está dispuesta a enviar a Bosnia.

El jefe del Pentágono precisó que el Congreso de EE UU vetará, con toda probabilidad, la participación norteamericana en la fuerza de paz para Bosnia a menos que los aliados europeos aporten la mitad de, las tropas, es decir, otros 25.000 hombres.Las conversaciones de Aspin con los máximos dirigentes de la OTAN y específicamente con el secretario general, Manfred Wörner, han coincidido con los trabajos que durante todo el fin de semana desarrollaron los ministros de Exteriores de los Doce en el castillo de Alden Biesen (Bélgica), en el que se reunieron con el mediador para la antigua Yugoslavia, David Owen, durante cuatro hojas a mediodía del sábado. La CE ha aceptado la idea del nombramiento de un administrador de la ciudad de Mostar, que quedaría bajo administración comunitaria, mientras que Sarajevo estaría bajo administración de las Naciones Unidas.

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, desvinculó totalmente el mandato de administración que pueda recibir la CE durante dos años para hacerse cargo de Mostar y la presencia de las tropas españolas en la misma ciudad.

Entre tanto, el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, ordenó ayer a sus tropas un alto el fuego inmediato e unilateral de 24 horas y ofreció a las fuerzas serbias de la Krajina la negociación de un armisticio. Tudjman ordenó al Ejército croata no responder a las "provocaciones del enemigo", tal como definió los ataques serbios que, por primera vez en muchos meses, alcanzaron también a la retaguardia, incluida la capital Zagreb.

La ciudad de Samobor, al suroeste de la capital, fue objeto de un ataque con lanzaderas múltiples de cohetes. Cuatro proyectiles alcanzaron el centro causando dos heridos y daños materiales. Este ataque y otros habidos ayer a lo largo del frente se producían tan sólo horas después de que Zagreb y la vecina ciudad de Jastrebarsko fueran blanco de misiles tierra-tierra tipo Luna.

La orden de un alto el fuego transitorio, anunciada ayer por el Consejo de Defensa Nacional se produjo ayer tras cuatro días de combates a lo largo del frente entre su Ejército y las fuerzas serbias que ocupan un tercio del territorio de la república.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, los soldados serbios sublevados desde el viernes en la ciudad bosnia de Banja Luka, han ocupado la jefatura del primer Cuerpo del ejército de Krajina, que cubre toda Bosnia occidental. Los rebeldes no reconocen la autoridad de su jefe, el general Momir Tolic, y exigen mejoras en su situación social y el castigo de los especuladores que se enriquecen con la guerra.

En Sarajevo se registraron varías explosiones de artillería pesada, aunque portavoces de la ONU no pudieron precisar la procedencia de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_