Sarcasmo libertario
Este diálogo (en realidad, cuatro personas, dos parejas, interpretadas por actriz y actor) es de 1981: Margaret Thatcher llegó al poder en 1979, y la decadencia a la que se refiere es la del país sometido a su pobreza mental, a sus "altas cotas de avaricia, egoísmo y falta de interés por el prójimo". Sin duda fundó una escuela (Thatcher), o formalizó en su país algo que ya estaba, presente en el mundo. En España no ha habido ningún Berkoff. Sin duda a los autores críticos les pareció que era más fácil con el régimen de Franco: paradojas de la vida literaria y política.Lástima que esta interpretación venga en inglés: se quedaron personas fuera porque no lo comprenderían. Los anglohablantes lo pasaron excepcionalmente bien, con carcajadas y gritos de entusiasmo, con la obra y los dos comediantes, Janet Gordon y Dan Oliver, convenientemente exagerados para representar los arquetipos groseros en el grosero lenguaje de su autor: la obscenidad como arma frente a las maneras y a la mediocridad. Y a la injusticia.
Decadence
De Steven Berkoff. Intérpretes: Janet Gordon, Dan Oliver. Dirigida por Hilary Elllot. The White Light Theatre Campany. Sala Triángulo, 10 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.