_
_
_
_

Batallas en tres frentes

Luis R. Aizpeolea

Los principales frentes que tiene abiertos el Gobierno son el presupuestario, en el que está negociando con los nacionalistas catalanes y vascos su apoyo parlamentario; el pacto social de empleo, con sindicatos y patronal como protagonistas, y la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas con los presidentes autonómicos. En el horizonte se apuntan las medidas de regeneración política y el Congreso del PSOE por sus repercusiones en la política institucional. La preocupación de fondo del Gobierno en este momento es conseguir salvar ante la opinión pública la imagen de cesión a la presión de los nacionalismos.

Presupuestos: Gobierno y nacionalistas catalanes y vascos coinciden en la filosofía presupuestaria, tras la primera ronda celebrada esta semana. El Gobierno asume las propuestas catalana y vasca de fijar fórmulas de incentivación empresarial y de realizar una política industrial activa, así como de reducción del déficit público. Tras el debate presupuestario, CiU se reafirma en una política de pactos puntuales, mientras el PNV está dispuesto a ofrecer al Gobierno un apoyo más sólido.

Más información
De la necesidad de apoyo a la virtud de pactar

Pacto social: El Gobierno ha conseguido establecer un calendario y una negociación gradual con la patronal y los sindicatos, empezando por los temas menos conflictivos. La revisión de las pensiones para 1994, la inversión pública, la previsión de inflación y la protección del desempleo integran el primer bloque. La reforma de las pensiones futuras queda aparcada momentáneamente.

IRM Con la asunción de la fórmula de cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el conflicto entra en vías de solución. A finales de mes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobará por una amplía mayoría la fórmula de cesión, según anunció el jueves el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. El Partido Popular ha insistido en que no apoyará la propuesta del Gobierno si con su actitud rompe el consenso mantenido hasta ahora en las más importantes decisiones sobre política autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Congreso del PSOE: El debate sobre el futuro del modelo de la socialdemocracia y la democracia interna se apuntan como temas de fondo de un congreso que se celebrará entre mediados de febrero y marzo de 1994. El futuro de Alfonso Guerra es una de las incógnitas de la cita congresual. Por el momento, el vicesecretario general está dando muestras de no resignarse en absoluto a desaparecer de la primera fila del Partido Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_