_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN: MÚSICA EN LAS VENTAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vindicación del derroche

"No hay que escatimar nada; todo tiene que ser un derroche", dijo Ana Belén. Efectivamente, la reaparición en Las Ventas de Víctor y Ana fue una desmesura controlada con sabiduría. ¿Quién puso más? La respuesta está en la simbiosis (asociación de dos seres vivos con parasitismo mutuo y beneficioso). Los derroches asilvestrados provocan resaca; y se acaba por llorar. Las desmesuras necesarias, como es el caso, propician catarsis; y se acaba con sosiego. Ambos artistas tenían mono de su público, y viceversa. El mutuo reencuentro se consumó como se tienen que rematar los escarceos furtivos de viejos amantes.Abrió fuego Víctor a golpe de pasodoble. El viejo zorro se las sabe todas. A primera vista, esgrime un talante de connotaciones montaraces y astures. Pero enseguida se le detectan los lirismos y la pasión. Ha suprimido de su repertorio las canciones didácticas y se ha quedado con la quintaesencia: el amor y el desamor, esas cosas que traen de cabeza a los mortales de toda edad y condición. Eso sí, sus bases musicales son cada vez más amplias y mestizas: del pasodoble a la rumba, pasando por el bolero, el pop, matices de jazz, apuntes de rock, suspiros de Asturias de sus amores. Dosifica canciones de su reciente álbum A dónde irán los besos con éxitos añejos. Canta mejor que nunca, matiza, modula, frasea.

Víctor Manuel y Ana Belén

Antonio García de Diego (guitarra, teclados y voces), Mariano Díaz (teclados), Osvi Greco (guitarra), Javier Sáez (bajo), Antonio Calero (batería), Antonio Moltó (saxo), José Luis Medrano (trompeta). 9.000 personas. Precio: 2.000 y 3.000 pesetas. Ciclo Música en Las Ventas. Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 10 de septiembre.

Ana Belén, su esposa, es un peligro para los espíritus sensibles. Hubo un tiempo en que parecía gacela. Ahora, el modista Jesús del Pozo la ha vestido de mariposa de la noche. Antes caminaba por el escenario; ahora vuela sutil, erráticamente, como la falena. Y canta con tal estilo y tales facultades que parece un ser predestinado por los dioses. Canta lo que quiere; y más. Su repertorio abarca todos los estilos. Tal derroche de medios quizás tenga el peligro de la dispersión. Pero ella posee tantos registros que se puede permitir el lujo de hacer lo que le dé la gana. Cole Porter, Billy Joel, Chico Buarque, Manolo Tena y, por supuesto, Víctor Manuel San José, cuyo tema España, camisa blanca fue otro de los clamores de la noche. Su versión del bolerazo La mentira es inefable.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_