_
_
_
_
50º FESTIVAL DE VENECIA

Idilio entre leones

Una bonita y sorprendente anécdota se produjo durante la entrega a Steven Spielberg por Gillo Pontecorvo de su León de Oro honorífico dedicado a la totalidad de la obra del cineasta norteamericano.

Tras recibir el premio, Spielberg tomó la palabra y dijo: "En 1966, Gillo Pontecorvo ganó y recibió un León de Oro aquí mismo por su película La batalla de Argel. Poco después, Pontecorvo subastó la estatua para con el precio obtenido por ella contribuir a una colecta destinada a la defensa de la integridad del arte cinematográfico. Fui yo quien la compró y ahora vengo a restituirla y devolverla a las únicas manos que merecen poseerla. Yo pude comprar el objeto, pero no el talante artístico que hay detrás de él, porque éste no tiene precio y por ello no entró en la subasta". Spielberg sacó la estatuilla y, en medio de una ovación enorme, cerrada y emotiva, la puso en manos del sorprendio Pontecorvo, que no salía de su asombro y no pudo decir nada.

Más información
Cineastas de todo el mundo fundan un sindicato de autores de cine

El sentido del espectáculo del cineasta norteamericano cuajó así, como lo hace en sus obras maestras, y compensó a su insatisfactoria Parque Jurásico, que nos ha dado muchísimo menos de lo que esperábamos de ella.

Fue este versallesco idilio de leones un presagio del buen acuerdo entre creadores de cine europeos y americanos, que al menos en el papel y en las formas, han puesto por delante la solidaridad de la libertad de creación de sus respectivos gremios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_