_
_
_
_
_

El Pacto de Ajuria Enea considera que HB y sus seguidores se deslizan a "la pura delincuencia"

La Mesa de Ajuria Enea constató ayer "la progresiva degeneración política" del mundo de ETA y UB, en una reunión en la que los partidos vascos aparcaron sus diferencias sobre la estrategia antiterrorista yse felicitaron por la respuesta de indignación ciudadana ante el secuestro del ingeniero donostiarra Julio Iglesias Zamora. Al fin de la reunión, el lehendakari José Antonio Ardanza dijo que los incidentes en que han intervenido simpatizantes deHB este verano -intentos de linchamiento y ataques a la Ertzaintza, agresiones a personas con el lazo azul, enfrentamientos en las fiestas de las capitales vascas- son significativos del progresivo deslizamiento de ese mundo hacia "la pura delincuencia".

Ardanza indicó que "ante la debilidad cada vez mayor de ETA, sectores marginales de la sociedad adoptan en la calle actitudes de matonismo y cuadrillismo callejero, tratando de provocar una confrontación social. Se están convirtiendo en un mundo marginal, en pura delincuencia", añadió, tras destacar la intervención de delincuentes comunes y de extranjeros en las algaradas callejeras. El presidente vasco agregó que las iniciativas ciudadanas contra la violencia desplegadas el pasado agosto demuestran "el rechazo frontal de la sociedad vasca a la violencia".Como estaba previsto, la Mesa de Ajuria Enea se sumó a la convocatoria de manifestación por la liberación inmediata de Iglesias Zamora que se celebrará este sábado en San Sebastián. El conjunto de los partidos democráticos vascos, incluidos aquellos que como EA o Euskal Ezkerra no están en la Mesa de Ajuria Enea, han asumido el compromiso de movilizar a sus militantes y simpatizantes a esa manifestación, convocada por los artistas e intelectuales agrupados en la Plataforma Cívica.

Aunque los dirigentes que se sentaron con Ardanza a la mesa -Xabier Arzalluz, por el PNV; Ramón Jáuregui, por el PSEEE; Jaime Mayor, del PP, y Pablo Mosquera, por Unidad Alavesa- tuvieron cuidado en no reemplazar el protagonismo en la convocatoria de las organizaciones sociales, la Mesa hizo un llamamiento a los ciudadanos.

"Fascistas y matones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[La Mesa y la Junta de Portavoces del Senado se adhirieron ayer por medio de un telegrama a la convocatoria de la manifestación en San Sebastián y exigieron a ETA la inmediata puesta en libertad sin condiciones del ingeniero donostiarra. También se han adherido a la convocaroria UGT, CC OO, Jueces para la Democracia, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (de la que forma parte Ikusi, la empresa de Iglesias Zamora) e Izquierda Unida-Ezker Batua].

Ardanza indicó que de esa manera se podrá "ir desenmascarando definitivamente a ese mundo marginado, que por la vía del fascismo, del totalitarismo y del matonismo trata de imponer sus tesis a la sociedad". En respuesta al portavoz de HB, Floren Aoiz, quien ha dicho que la manifestación del sábado defiende "la idea de España", el lehendakari subrayó que lo que une a los partidos de Ajuria Enea -"donde hay abertzales, como yo mismo, y otros que no los son"- es "la defensa de la democracia".

El presidente vasco insistió en que ETA y HB disponen cada vez de menos argumentos para justificar sus actuaciones. "Con sus movilizaciones y sus denuncias, los trabajadores de Ikusi", dijo, "han desbaratado los argumentos demagógicos de aquellos que pretenden presentarse Como la vanguardia de los trabajadores". Ardanza se felicitó del avance en la concienciación ciudadana contra la violencia de ETA. "Ésto demuestra", señaló, "que la vía que iniciamos con la firma del Pacto de Ajuria Enea está dando sus frutos".

Anotó que, al contrario que en aquellas fechas, en que los partidos vascos se vieron impelidos a convocar una gran manifestación contra ETA, "ahora, son las organizaciones ciudadanas las que llevan la iniciativa". En este clima de moderado optimismo, los partidos de la Mesa aparcaron deliberadamente las cuestiones -como la reinserción de los presos de ETA, los sondeos a la banda armada o el acercamiento a grupos de la órbita de HB- que han levantado serias diferencias entre ellos.

En la reunión, que duró dos horas, flotó en el ambiente la hipótesis de que ETA libere a Iglesias Zamora antes de la manifestación que HB realizará el día 18. Al llegar a la sede de la presidencia del Gobierno vasco, Arzalluz descalificó el propósito de HB de contraponer su manifestación a la convocada por la Plataforma Cívica y dijo que esa marcha "será organizada por quienes son maestros en la agitación".

Mientras, Alexander A., de 16 años, detenido por participar activamente en la paliza propinada a un ertzaina durante las pasadas fiestas de Bilbao ha sido puesto en libertad sin fianza. El juez reconsideró su primera decisión de enviarle a prisión por ser menor de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_