_
_
_
_

CiU plantea que no dará su apoyo global al Gobierno si no se alcanza un amplio acuerdo autonómico

Con la hipotética consecución de acuerdos sobre el 15% del IRPF y la adopción de medidas de reactivación económica, el Gobierno socialista sólo obtendrá de los nacionalistas catalanes el apoyo necesario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 1994. De ahí en adelante, cualquier nuevo apoyo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) al PSOE deberá ir condicionado a la satisfacción de un amplio conjunto de demandas autonómicas: simplificación de la administración periférica del Estado, avance hacia la administración única en Cataluña, plenas competencias en materia policial y financiación del déficit de la sanidad, entre otros asuntos. Ésta es, en síntesis, la postura que los nacionalistas defienden en la comisión mixta de ambas fuerzas, que se reunió anoche en La Moncloa. No obstante, la conversaciones de ayer se centraron casi exclusivamente en los Presupuestos, según ambas fuerzas políticas.Las conversaciones entre el Gobierno, el PSOE y Ciu experimentaron ayer un avance, según reconocieron los portavoces del Grupo Parlamentario Catalán, Miquel Roca, y del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, una vez finalizada, a la 01.30 de hoy, la reunión de La Moncloa. Ambos políticos admitieron que la reunión se desarrolló en "un clima positivo" y Solchaga precisó: "Algunas de las cosas que nos separaban, nos separan menos".

Solchaga se declaró "optimista sobre las posibilidades de las relaciones entre su formación y los nacionalistas catalanes". Ambas delegaciones acordaron reunirse la próxima semana para seguir negociando sobre la base de lo discutido anoche y adelantaron que someterían a consulta de los órganos dirigentes de sus respectivos partidos el grado de compromiso alcanzado.

En un terreno algo más preciso, Solchaga manifestó: "Hay un problema fiscal grave y hay que someter a revisión el gasto público". Roca indicó que "no sólo se han estudiado los problemas del gasto público, sino que también se ha entrado a negociar las medidas de fomento de la economía productiva", en clara referencia a medidas incentivadoras para las empresas, una oferta clave en el programa electoral del CiU.

Roca manifestó, en vista del avance experimentado en la reunión de ayer, que CiU "seguirá dialogando con la posibilidad de alcanzar un acuerdo para mantener el apoyo a la política presupuestaria del Gobierno".

A la reunión acudieron por parte socialista los ministros de Economía, Pedro Solbes; Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra; de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Solchaga; el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el diputado del PSC, Joan Marcet. Por CiU acudieron: el portavoz en el Congreso, Miquel Roca; el consejero de Hacienda de la Generalitat, Macià Alavedra, y los diputados Josep, Maria Cullell y Josep Sánchez Llibre.

La jornada negociadora de ayer fue especialmente intensa: a mediodía se reunieron en Madrid sendos equipos técnicos de los Departamentos de Economía del Gobierno y de la Generalitat; a media tarde se entrevistaron Solbes y Alavedra y a última hora se reunió la comisión mixta PSOE-CiU durante más de cinco horas.

Alavedra, tras su reunión de ayer con Solbes, declaró que había pedido al ministro que simplifique la fórmula de cesión del 15% del IRPF. En dicha entrevista, según el consejero, no se mencionó el documento "inédito" entregado el martes al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por Felipe González. Alavedra dijo: "Este documento supuestamente entregado a Extremadura no lo tenemos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_