Reforma de los estatutos de autonomía
El pleno del Congreso iniciará la semana próxima el debate de reforma de los estatutos de autonomía de las 12 comunidades que accedieron a ella por la vía del artículo 243 de la Constitución, afectadas por el aumento de competencias del pacto autonómico suscrito entre el PSOE y el PP en 1992.La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer por unanimidad iniciar con cierta celeridad la reforma de los estatutos afectados por el pacto autonómico con el debate sobre los de cuatro comunidades.
Igualmente se acordó que en el pleno de la próxima semana, y a propuesta de todos los grupos, se vote la toma en consideración de una reforma urgente del reglamento del Congreso que establecerá el voto ponderado en las comisiones para los casos de empate. En las comisiones, con la nueva composición del Congreso y el reparto de escaños entre los grupos, se hace previsible la posibilidad de empates y se ha acordado la reforma del reglamento, de forma que en esos supuestos la suma de los votos sea el equivalente al que cada grupo tiene en el pleno. La aprobación definitiva de la reforma se hará en el pleno de la próxima semana.
La Mesa del Congreso se reunió también ayer, pero, según afirmaron varios de sus miembros, sólo trató asuntos de trámite y de administración interna.
La actividad parlamentaria de esta semana se completará hoy y mañana con la constitución de 15 de las 23 comisiones del Congreso.
Mañana, jueves, se celebrará un pleno dedicado exclusivamente a la convalidación del decreto-ley de medidas tributarias urgentes, por el que se aumentó el impuesto especial que grava los carburantes en cinco pesetas y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.