_
_
_
_

El profesor Fuentes Quintana, premio Rey Jaime I de Economía 1993

El profesor Enrique Fuentes Quintana ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía 1993, que otorga la Generalitat valenciana, a través de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. El fallo del jurado se dio a conocer ayer en Morella (Castellón). El acto estuvo presidido por el titular de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, quien resaltó la importancia de los premios, "máxime en el momento actual de crisis económica, en el que todas las aportaciones son buenas", matizó.

Más información
Un premio bien dado

El jurado, integrado por los premios Nobel Franco Modigliani y Lawrence Klein, decidió otorgar el premio a Fuentes Quintana por unanimidad. En el acta del fallo del jurado se resalta en primer término la labor investigadora de Fuentes Quintana, iniciada en 1949 y desarrollada especialmente en los campos de la hacienda pública, el comercio internacional, el sistema financiero y la economía española. Aparte, también se destaca la labor docente del premiado y su aportación a la creación y dirección de importantes revistas científicas y de colecciones de libros, todas ellas dentro del campo de la economía.Fuentes Quintana es presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, director general de la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social de las Cajas de Ahorro Confederadas, director de Papeles de Economía Española y consejero del Banco de España. Fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1989.

El catedrático Fuentes Quintana, ex vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, obtiene con este premio 12 millones de pesetas, dotación similar a la del premio a la Investigación Rey Jaime I. Ambos serán entregados a finales de este mes en un acto que se celebrará en Valencia, bajo la presidencia de los Reyes de España, según anunció el presidente del jurado técnico de los premios, el profesor Santiago Grisolía.

Antes de dar a conocer el fallo del jurado, Joan Lerma mantuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación. En esa intervención el presidente de la Generalitat hizo un somero análisis de las iniciativas que se han de tomar para superar la actual situación de crisis económica, que, a su juicio, no se han de limitar únicamente a una bajada de los tipos de interés.

Animar la inversión

"Ahora, tenemos los tipos de interés más bajos de los últimos años, pero ello por sí sólo no es la solución", dijo Lerma. "Es necesario que el Gobierno español haga un gesto simbólico, fiscal o no, para animar la inversión", añadió el presidente. Joan Lerma señaló que la bajada de los tipos de interés ha de ir acompañada por un riguroso control del gasto público en todas las administraciones, por el control de la inflación y una política que estimule el ahorro público y privado. "Todo ello en aras de crearse el necesario clima y expectativas para el relanzamiento económico, que ha de quedar sellado en el pacto social", concluyó Lerma.A preguntas de los periodistas, los dos premios Nobel de Economía coincidieron en su análisis sobre la situación económica por la que atraviesa España y las medidas que, a su juicio, debe adoptar el Gobierno. Para el profesor italiano Franco Modigliani la primera medida es la bajada de los tipos de interés al máximo que, en la actualidad, permite la banda de fluctuación del, Sistema Monetario Europeo (SME). Modigliani se mostró a favor del pacto social, en especial por el gran poder político, que en España tienen los sindicatos y abogó por un equilibrio entre los salarios reales y los beneficios reales. "Los sindicatos han de ceder y no pretender desviar los aumentos de la demanda en incrementos salariales, sino reinvertirlos en la creación de empleo, que es el objetivo prioritario", subrayó.

El profesor norteamericano de tendencia liberal Lawrence Klein abundó en las tésis de su colega italiano, aunque fue más radical al afirmar que España debería de abandonar el Sistema Monetario Europeo (SME) y efectuar una nueva devaluación de la peseta para poder incentivar las exportaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_