_
_
_
_
_

Las rebajas de Murdoch

Ningún diario de calidad entra en la guerra de precios desatada por el propietario de 'The Times'

El diario británico The Times recorto ayer el precio de sus ejemplares en un 30% -de 45 peniques a 30 peniques, es decir de 90 pesetas a 60 pesetas por ejemplar- en un intento por reanimar su nivel de difusión -actualmente, 359.822 ejemplares diarios- que ha sufrido un serio deterioro desde 1988.

Es el segundo título de News International, grupo de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, que se une a la guerra de la circulación, que comenzó en la prensa sensacionalista el pasado julio. En una entrevista publicada el domingo, Murdoch defendía que los precios de los diarios británicos son "excesivos" y que no deberían tener "ninguna consecuencia para el consumidor". De momento, ningún diario de calidad o formato sábana ha respondido con una reducción de sus precios al reto de Murdoch, respaldado por el criterio extendido entre los analistas financieros de que los lectores de este tipo de periódicos no son susceptibles al nivel de precios. Entre los tabloides o diarios de contenido sensacionalista, The Daily Mirror se vendió al módico precio de 10 pesetas la primera jornada de la batalla que lanzó The Sun el pasado julio.

Es la primera vez en 30 años que un diario en formato sábana recorta sus precios. En esa ocasión fue The Daily Telegraph el diario que redujo el precio de su portada en un 50% -de dos peniques a un penique- con unos resultados satisfactorios.

La nueva estrategia de The Times sigue a una prueba piloto llevada a cabo en Kent, sur de Inglaterra, el pasado agosto. Según diversas estimaciones, The Times vio crecer su difusión entre un 12%,y un 15% semanas después de reducir 30 pesetas el precio de sus ejemplares. Sin embargo, el mercado global no creció, sino que los nuevos lectores de The Times fueron captados de otros diarios: The Telegraph perdió alrededor del 2,6%; The Guardian, un 5,65%; The Independent, un 7,2% ; mientras que el Financial Times vio reducida su circulación en un 0,7%.

Ataque a 'The Independent'

The Independent respondió con dureza a la arriesgada estrategia de Murdoch. En un editorial, el pasado jueves, The Independent sugirió que el verdadero objetivo en la reducción del precio de The Times pasa por "forzar la salida del mercado de The Independent o The Independent On Sunday (su compañero dominical)". La crisis económica ha retrasado la introducción de mejoras en The Independent, que desde este otoño se editará en color y aumentará el número de sus secciones. El propio Murdoch aventuró el domingo, en una entrevista publicada en el Observer, que The Independent On Sunday quebrará.El Partido Laborista se ha unido a la corriente de opinión que cuestiona la ética profesional de la jugada de News International. El recorte de precios de The Times está respaldado por la situación financiera del grupo de Murdoch, que en menos de tres años ha reducido satisfactoriamente su nivel de endeudamiento y ha emprendido de nuevo un ambicioso programa de adquisiciones, con el que pretende dominar los medios de comunicación a escala global. Tan sólo en el Reino Unido, News International controla el 35% de la difusión en prensa -merced a sus cinco diarios: The Times, The Sunday Times, The Sun, News of the World y Today- y el 50% de BSkyB, su televisión por satélite.

Con su guerra de circulación, Murdoch ha removido viejos resquemores entre los propietarios de los diarios británicos, a quienes la legislación no permite controlar más del 20% de una compañía de televisión. Murdoch escapa a la ley porque su televisión por satélite, BSkyB, orientada fundamentalmente al mercado británico, está registrada en Luxemburgo. A petición del Partido Laborista, el organismo que regula la práctica mercantil, Office of Fair Trading estudiará la reducción de precios de The Times. Deberá establecer si el nuevo precio se ajusta a la normativa de competencia leal o está dirigido a forzar la salida del mercado de uno de sus rivales.

La difusión de los diarios de calidad en el Reino Unido ha sufrido una reducción en torno al 2,5% en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_