Los 'halcones' israelíes preparan su respuesta a los pacifistas
Isaac Rabin y Simón Peres, los promotores israelíes de la paz, no están aislados. Pese a que siempre resulta más fácil movilizar en contra que a favor de una idea, los palomas de Israel efectuaron en la noche del sábado toda una demostración de fuerza en Tel Aviv. Entre 50.000 y 80.000 personas -lo que en un país habitado por cuatro millones de judíos equivale a más de medio millón de personas reunidas en una ciudad española- expresaron con cantos y bailes su alegría por la cercanía de la paz. Los halcones les darán mañana su réplica."La victoria", dijo el escritor Amos Oz a los reunidos, 11 ya no depende del filo de la espada". "Está a punto de llegar el momento en que los padres no tengan que desfilar detrás de los féretros de sus hijos", profetizó Shulamit Aloni, ministra de Cultura y Ciencia. Hasta un viejo halcón como el general Benjamín Ben-Elleser se declaró partidario de abandonar "lo antes posible" los territorios que él contribuyó a conquistar en la Guerra de los Seis Días de 1967. "Un cambio histórico se ha producido en Israel", declaró a EL PAÍS Isali Reshel, líder del movimiento Paz Ahora, organizador de la concentración de Tel Aviv.
Pero los halcones no dan la batalla por perdida, ni mucho menos. Isaac Shamir y Ariel Sharon, dirigentes del derechista Likud derrotados en las últimas elecciones, truenan contra la, para ellos, terrible perspectiva de que Yasir Arafat se instale en Jericó, a una treintena de kilómetros de Jerusalén.
Los halcones intentarán mañana dar una réplica en Jerusalén a la exhibición de fuerza de los palomas. El lema con el que intentan movilizar a sus partidarios es tremendista: "Israel está en peligro". El general Ben-Elieser cree exactamente lo contrario. Para él, el peligro principal para la seguridad de Israel es seguir ocupando los territorios palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.