La patronal pide una batería de medidas fiscales para reactivar la economía
Dos son los ejes en los que se basa el documento que los representantes de los empresarios entregaron ayer en la mesa del pacto social al Gobierno y los sindicatos: la limitación del acuerdo social a las competencias exclusivas de los agentes sociales y la petición de medidas de carácter fiscal para impulsar la economía. Los 12 folios del informe de la CEOE se acompañan, además, de las medidas que la Cepyme ya expuso en mayo como necesarias para la creación de empleo, y que fijan también el capítulo fiscal como eje central.
La CEOE comienza analizando el documento que el Gobierno entregó a los agentes sociales el pasado 13 de agosto en el que el Ejecutivo reconoce que la economía española se halla sumida en una posible recesión. La patronal se felicita de ese reconocimiento, pero añade que "resulta sorprendente y hasta peligroso que no se reconozca que la principal causa de la grave situación económica actual se halla en el crecimiento del gasto y del consiguiente déficit público".Los representantes de los empresarios echan de menos también medidas concretas que hagan "creíble" la hipótesis del Gobierno de un aumento del gasto público el año que viene del 0,5% y una reducción del déficit. Igualmente creen "insuficientes por su contenido y por los plazos de aplicación los propósitos plasmados en el documento del Gobierno en cuanto a las reformas estructurales, especialmente las relativas al mercado de trabajo, y sobre las medidas fiscales que debieran servir de estímulo a la actividad productiva".
CEOE y Cepyme afirman, sin embargo, que "el documento sirve para abrir la negociación para un posible pacto social".
La patronal mantiene que la mayor parte de los males que padece la economía española tiene un doble origen: la incorrecta política presupuestaria y fiscal instrumentada durante varios años y el cúmulo de inhibiciones, retrasos o errores en cuanto a medidas estructurales, sobre todo en el mercado de trabajo y en el ámbito de numerosos servicios públicos y privados". "El descontrol del gasto ha dejado al propio Gobierno sin ánimo para aplicar medidas fiscales incentivadoras del ahorro, de la inversión y del empleo, y la financiación del déficit ha hecho elevar el precio del dinero muy por encima del de otros países con los que competimos".
Reducir gastos
CEOE considera que para salir de la crisis, en primer lugar las administraciones públicas tienen que revisar sus gastos, en el sentido especialmente de reducir los de carácter corriente, pero manteniendo la inversión pública. 'La proyección realizada en el documento del Gobierno", dice, "no garantiza el compromiso, reiteradamente asumido, de que las inversiones públicas mantengan en los próximos años un volumen equivalente al 5% del PIB". "Los gastos de consumo público han venido creciendo sistemáticamente a ritmo mucho más intenso que los del sector privado, a pesar de los propósitos y compromisos de contención. Es necesario, por tanto adoptar medidas concretas y cuantificadas que hagan creíble el propósito del Gobierno contenido en la hipótesis más deseable de que arroje una caída en términos reales del 1% en 1994".Por lo que se refiere a los gastos sociales, CEOE pide un compromiso político de acabar con el fraude en las prestaciones y con la mala gestión "especialmente en los ámbitos sanitario, de desempleo y de la incapacidad laboral transitoria, que han contribuido a la expansión de estos gastos año tras año muy por encima de los recursos que la economía ha sido capaz de generar". Para la patronal, dicho control y mejora de la gestión permitirían cumplir que las pensiones evolucionen de acuerdo con el objetivo de los precios, tal y como figura en el programa electoral del PSOE.
Por lo que se refiere a las transferencias corrientes, plantea la revisión a fondo de la función de "la constelación de empresas, sociedades y entes de muy diverso carácter que se hallan en la órbita del sector público".
Además considera que el pacto social debe tratar únicamente aquello que es competencia sólo de los agentes sociales. "Cualquier intento de mezclar todo y a todos", dice, "podría producir rentabilidad política a corto plazo, pero sería estéril para resolver la situación de crisis".
El documento de la patronal es prolijo en lo que a medidas fiscales se refiere. A su juicio, la salida de la crisis tiene tres patas: la reducción del déficit, el acuerdo social y las medidas para impulsár la actividad económica.
En cuanto a la reforma del mercado laboral, se limita a expresar la necesidad de solucionar la rigidez que caracteriza al sistema español para lo que impulsará los trabajos del Consejo Económico y Social que debe emitir dictamen sobre el documento enviado por el Gobierno.
No obstante, afirma que dicho dictamen habría de contemplar la relación laboral en su conjunto -inicio, desarrollo y rescisión-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.