El Gobierno excluye a seis comunidades autónomas de la cesión del 15% del IRPF
El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas que la cesión del 15% del IRPF se haga sólo a "nueve o diez" comunidades, dejando fuera al resto. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, tras entrevistarse con el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles. Las autonomías que no recibirían el IRPF son: Murcia, Asturias, Cantabria, Baleares, Madrid yAragón, según el consejero andaluz. La exclusión de estas comunidades está recogida en un documento titulado Medidas para elevar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, que Hacienda empezó a, explicar ayer a los consejeros autonómicos.
El criterio para excluir a estas seis comunidades del nuevo diseño autonómico es que en ellas la cesión del 15% de la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en su territorio supondría una cantidad mayor que lo que ahora reciben por su porcentaje de participación en los ingresos del Estado (ver el cuadro de esta misma página).De esta forma las comunidades autónomas que reciben menos transferencias del Estado seguirían con el actual modelo de financiación, y el resto añadiría la gestión del IRPF a sus ingresos.
A medida que las comunidades con menos transferencias fueran aumentándolas podrían recibir la cesión del ERPF. En cambio, para las comunidades que recibirían la cesión de este impuesto su importe se restaría de lo que reciben de los presupuestos generales del Estado, ya que ninguna comunidad debe ser receptora de más de lo que ingresaría sin la cesión del IRPF.
Montaner, al igual que el consejero de la Generalitat de Valencia, Aurelio Martínez, que se entrevistó ayer por la tarde con el secretario de Estado de Hacienda, se mostró a favor de la cesión del IRPF. Por el contrario, el consejero de Economía asturiano, Avelino Viejo, que también visitó ayer la sede de Hacienda, no se refirió a la exclusión de algunas comunidades, pese a que Asturias sería una de las afectadas.
Novedades
Otra de las novedades propuestas por Hacienda es que a partir de 1994 las diferencias de financiación que se puedan producir con la cesión del IRPF se corregirán anualmente, para garantizar la neutralidad del nuevo sistema.
Montaner dijo que hay que avanzar en tres frentes: "La corresponsabilidad fiscal, la mejora de la financiación sanitaria y la nivelación de los servicios públicos en cada comunidad". El representante de Junta, añadió que el Gobierno andaluz estudiará la propuesta de Hacienda antes de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que será quien apruebe el nuevo sistema de financiación.
En una alusión implícita a la exigencia de Convergencia i Unió (CiU) para que el Gobierno apruebe la cesión del IRPF, Antonio Montaner dijo: "Lo estudiaremos con interés para contribuir a algo que no está al margen de la necesaria gobernabilidad de España, que, por lo visto, se plantea a través de la votación de los presupuestos como una cuestión insoslayable".
Para el consejero de Economía valenciano, "lo importante de la cesión del IRPF es que liga una parte de los ingresos de las comunidades a su recaudación territorial", para aumentar la autonomía de ingresos de las comunidades, "lo cual es un hecho positivo".
Aurelio Martínez añadió que el diseño de corresponsabilidad fiscal propuesto por el Gobierno apunta en la dirección defendida por la región valenciana, si bien", matizó, "no resuelve nuestros problemas, ya que abarcan otros campos". No obstante, señaló que el proyecto del Gobierno "está técnicamente bien pensado"
El consejero valenciano destacó del modelo articulado por el Gobierno "el tema de la neutralidad financiera, que implica un ajuste anual para que las desviaciones que puedan existir en determinadas comunidades queden compensadas de manera automática".
La posición de la Comunidad Valenciana, agregó el consejero de la Generalitat, dado que tiene un nivel de renta per cápita en torno a la media nacional, "es prácticamente neutral, porque la cesión no implica ninguna ganancia ni ningún perjuicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.