El PP advierte que la falta de acuerdo romperá el pacto constitucional
El Partido Popular (PP) lanzó ayer una enfática advertencia sobre las graves consecuencias que acarrearía una ruptura del consenso constitucional en un posible acuerdo sobre la cesión del 115% del IRPF a las comunidades autónomas. Mariano Rajoy, vicesecretario general del partido, acusó al Gobierno de actuar movido exclusivamente por razones partidistas -la necesidad de un respaldo de las fuerzas nacionalistas- y afirmó que es imprescindible "un acuerdo unánime que no rompa el consenso en materia de organización territorial".Rajoy llegó a decir que una solución conseguida por imposición "de unos votos frente a otros o de unas comunidades frente a otras" puede "repetir acontecimientos históricos que no es deseable ni siquiera recordarlos".
En una rueda de prensa conjunta, Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, portavoz del PP en el Senado, anunciaron que su grupo en la Cámara Alta solicitó ayer mismo la convocatoria de un pleno extraordinario para que comparezca el Ejecutivo y que pedirán también la presencia de los 17 presidentes autonómicos ante la comisión correspondiente.
Mutismo del Gobierno
Para el portavoz popular en la Cámara Alta, "el mutismo del Gobierno" y de su presidente exigen la celebración de un pleno en el Senado para que el Ejecutivo responda a siete cuestiones: ¿Qué se pretende hacer?; ¿cuándo?; los efectos económicos de la cesión en cada comunidad; ¿dónde está la corresponsabilidad físcal?; ¿cómo afectará el traspaso a la reducción de gasto público en cada comunidad?; ¿se mantendrá el principio de solidaridad o las subvenciones? y ¿de dónde se obtendrán los fondos para compensar a las autonomías que no alcancen los mínimos?"
Respecto del dilema entre solidaridad y subvención, Ruiz-Gallardón indicó que seria "perverso" que la actitud del Gobierno propicie que pueda hablarse de un norte rico subvencionando al sur pobre.
Ruiz-Gallardón respondió a una pregunta sobre las declaraciones de Jordi Pujol y la insuficiencia del marco estatutario para las aspiraciones de Cataluña y dijo que eran "no sólo inconvenientes, sino lamentables" porque, en su opinión, es gravísimo "que se cuestione el modelo autonómico" cada vez que surge un problema concreto.
Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, Luis Ramallo, pidió ayer a los diputados socialistas extremeños en el Congreso que "sean coherentes" y voten en contra de la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- IRPF
- Comunidades autónomas
- PP
- Política económica
- Financiación autonómica
- Hacienda pública
- Impuestos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tributos
- Gente
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad