_
_
_
_
ECOLOGÍA

El 'agujero' de ozono de este año se anuncia tan grave como el de 1992

El espesor de la capa de ozono ha empezado a disminuir en las regiones iluminadas de la Antártida en la segunda decena del mes de agosto, según un informe de la Organización Metereológica Mundial (OMM). Durante las últimas cuatro semanas los valores de ozono cayeron de las 310 unidades normales a menos de 200, lo que ha supuesto un descenso de más del 35% y un adelanto respecto a años anteriores.

Estas cifras presagian que a finales de septiembre y en octubre se podrían medir durante la primavera austral antártica valores extremadamente bajos de ozono, similares a los del año pasado, que fue uno de los peores, señala el asesor del secretario general de la ONU en asuntos relativos al medio ambiente, Rumen Bojkov.

Estas informaciones se han hecho públicas coincidiendo con la celebración en Ginebra de la novena reunión del grupo de trabajo sobre el Protocolo de Montreal, en la que la directora ejecutiva del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la canadiense Elizabeth Dowdeswell, afirmó: "1993 será recordado como el año de la muerte progresiva de los halones", una de las sustancias más destructivas del ozono, ya que se ha decidido abandonar su producción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_