_
_
_
_

Un incendio intencionado arrasa en Cádiz más de mil hectáreas de un parque natural

Más de mil hectáreas han sido arrasadas por las llamas en el parque natural de Los Arcornocales, en la provincia de Cádiz, como consecuencia del incendio provocado declarado el pasado domingo en el término municipal de Alcalá de los Gazules, y que anoche permanecía activo.Las labores de extinción se vieron seriamente dificultadas por el intenso viento de levante que azota la zona, y que ayer alcanzó rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Esta circunstancia impidió la actuación de los helicópteros.

El parque natural de Los Alcornocales constituye la segunda mayor reserva natural de Andalucía. Es uno de los mejores ejemplos de bosque virgen mediterráneo. En su interior se desarrolla una amplia colonia de alcornocales. y quejigos, especies que han supuesto durante generaciones una de las fuentes de riqueza de la zona. Al cierre de esta edición el incendio presentaba dos frentes activos, uno en dirección oeste y otro en sentido sur.

La virulencia de las llamas aconsejó el cierre al tráfico de la carretera comarcal 340. Ayer hubo que construir un cortafuegos para impedir que pudieran afectar al oleoducto Rota-Zaragoza, que pasa próximo al lugar del siniestro. El delegado de Gobernación en Cádiz, José Luis Blanco, aseguró que no existían dudas respecto a su intencionalidad. Anoche, otro foco de fuego se extendió en la sierra de Cádiz, en Puerto de Galis; el fuerte viento dificultaba enormemente las tareas de extinción. [También en Cádiz, unos colchones fueron quemados en la puerta de la catedral, del siglo XIII, lo que provocó daños de consideración a la fachada].

Por otro lado, unas 500 hectáreas de pinos y encinas quedaron arrasadas el domingo en las localidades malagueñas de Mijas y Cómpeta, informa Antonio Méndez. En Mallorca, informa Andreu Manresa otro incendió se propagó ayer al mediodía en la sierra de Na Burguesa, en las cercanías de Palma y Calvià, zona que durante este verano ha sufrido ya una docena de incendios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_