_
_
_
_

Las autorizaciones para obras crecen un 86% en el primer semestre y anticipan la recuperación de la construcción

La licitación oficial de obra pública aumentó un 86% en el primer semestre del año. La subida en la autorización de las obras, que se ha mantenido constante desde finales del año pasado, es uno de los indicadores que tradicionalmente anticipan, con un año de carencia aproximadamente, la recuperación del sector de la construcción, uno de los motores de la economía."La recesión parece haber tocado fondo, pero no se vislumbra el inicio de la recuperación". Ése fue el diagnóstico emitido hace unas semanas por el Banco de España sobre el estado actual de la economía española. En el informe del banco emisor, se apuntaba un descenso generalizado de todos los indicadores vitales -el PIB cayó un 1%-, pero también se destacaban algunos rayos de esperanza para la recuperación.

Uno de ellos era el repunte experimentado por la licitación oficial, que comenzó en el último trimestre del año -pasado y se ha mantenido constante a lo largo de lo que llevamos de éste. De acuerdo con los últimos datos elaborados por SEOPAN -que agrupa a las principales constructoras del país-, ese incremento-de la licitación fue de un 8 6, 1 % si se compara el primer semestre de este año con el del anterior. Ese aumento supone que la licitación pasó de 415.015 millones de pesetas entre enero y junio de 1992 a 772.223 millones.

La base de ese tirón se encuentra en las licitaciones efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas -prácticamente la mitad de las totales-, que se incrementaron en un 262,5%.

El resto de la Administración, central se mantuvo en niveles inferiores. Educación licitó por valor de 15.796 millones (un alza del 36,9%), en tanto que el de Sanidad lo hizo por 22.372 millones (167,2%). Este conjunto de cifras arrojan un aumento de la licitación en toda la Administración central del 181,1%.

Protagonismo desigual

El fuerte incremento no fue compartido, sin embargo, por el resto de administraciones públicas. Las comunidades licitaron a lo largo del primer semestre por valor de 223.243 millones, lo que representa un aumento del 30,1 % respecto a1 mismo periodo del año anterior. Las administraciones locales también subieron su licitación, pero en menor cuantía que el resto, un 27,6%.La importancia de estos datos radica en que suelen ser el intermitente que indica en qué dirección va a girar la construcción a un año vista, el periodo aproximado en el que la licitación se convierte en obra real para las constructoras. Un descenso de la licitación vaticina una caída de la construcción, mientras que un ascenso hace pensar en la recuperación de la actividad. Esa hipotética, y lejana, recuperación de la construcción es vital para la reactivación económica, ya que es uno de sus motores.

Otro de los efectos, ésta vez mucho más cercano, del alza de la licitación oficial es la fuerte revalorización de las empresas constructoras en la Bolsa. A lo largo del año, el sector de la construcción ha sido el que más se ha revalorizado en el mercado bursátil, con un alza del 69,82%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_