Rusia limitará la venta de tecnología espacial para evitar su uso nuclear
El primer ministro ruso, Víctor Chernomirdin, dijo ayer que Moscú empezará a vender su tecnología espacial a países extranjeros pero se asegurará que ésta no pueda ser utilizada para lanzar misiles nucleares. Según aseguró poco antes de iniciar una gira de seis días por Estados Unidos, Moscú renunciará a la venta de tecnología de cohetes al Tercer Mundo si logra, como parece casi seguro, un acuerdo con EE UU sobre el reparto del lucrativo mercado de lanzamiento de satélites.
El primer ministro ruso, Victor Chernomirdin, confía en que los eventuales acuerdos que logre en EE UU abrirán a Rusia los mercados del cosmos. Así lo declaró poco antes de iniciar su viaje al estado norteamericano de Tejas, primera etapa de una gira de seis días a EE UU. "Se trata de ayudar a Rusia a colaborar con empresas estadounidenses en el campo de los lanzamientos comerciales de naves espaciales, estaciones orbitales y satélites hasta el año 2.000", explicó.El jefe del Gobierno ruso espera firmar un convenio para que Rusia y EE UU concerten sus tarifas con el fin de evitar la "competencia desleal". Como contrapartida, Rusia ha aceptado, a instancias de Washington, anular una parte de su contrato con India para la venta de componentes de misiles, con el fin de excluir la entrega de tecnología nuclear.
Este contrato con Nueva Delhi, de unos 350 millones de dólares, provocó un profundo malestar en Washington, que amenazó con la imposición de sanciones a Rusia por considerar que, con ello, se suministraría al Gobierno indio la tecnología necesaria para misiles balísticos.
Moscú y Nueva Delhi, por su parte, aseguran que la tecnología proporcionada con este contrato sólo puede servir para la exploración espacial. Como resultado de este conflicto fue aplazada la gira de Chernomirdin a EE UU, que estaba inicialmente prevista para el pasado mes de junio. Según dijo ayer el primer ministro ruso, Moscú seguirá suministrando repuestos a la industria militar india, pero no precisó de qué tipo. También aseguró que Moscú seguirá proporcionando tecnología a otros países extranjeros, sin detrimento de la propia seguridad y asegurándose de que "otros Estados no puedan fabricar armas nucleares".
Chernomirdin deberá firmar también en EE UU un pacto global que restringe la exportación de tecnología de misiles a los países del Tercer Mundo. Según comentó ayer, en el mundo de la posguerra fría "ya no necesitamos bloques para explotar los recursos naturales y fomentar la cooperación científica y tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Espacio aéreo
- Víctor Chernomirdin
- Declaraciones prensa
- Escudo antimisiles
- Pérdidas
- ISD
- Seguridad aérea
- Ejército aire
- Cuenta resultados
- Política defensa
- Armas nucleares
- Rusia
- Fuerzas armadas
- Europa este
- Estados Unidos
- Armamento
- Parlamento
- Política exterior
- Gente
- Gobierno
- Turismo
- Defensa
- Transporte aéreo
- Europa
- Administración Estado