El Ejército de Georgia trata de hacer frente a los rebeldes de Gamsajurdia
Combatientes fieles al ex presidente georgiano Zviad Gamsajurdia mantienen en su poder la ciudad de Senaki, en Georgia Occidental, que tomaron el sábado. Los hombres de Gamsajurdia también se apoderaron de Abasha y de Jobi, centros de distrito ubicados al sureste y al noroeste de Senaki, respectivamente.El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, viajó ayer urgentemente al puerto de Poti, que se hallaba amenazado por los rebeldes, y declaró que hay suficientes fuerzas para repeler a los zviadistas. "El ministro de Defensa y sus colegas han tomado las medidas correspondientes", subrayó Shevardnadze.
Alrededor de 300 hombres, con el apoyo de tres tanques y cuatro blindados, tomaron anteayer la ciudad de Senaki, pusieron en fuga a los policías locales y capturaron como rehén a un general. Los enfrentamientos habidos dejaron víctimas por ambas partes, pero se desconoce su número exacto.
El nuevo incidente refleja el fracaso de las conversaciones celebradas el martes pasado en Senaki entre el ministro de Defensa, Gueorgui Karkarashvili, y Vajtang Loti Kobaliya, comandante de los zviadistas. Allí se discutió la posibilidad de que el grupo de Kobaliya se integrara en el Ejército regular.
Los zviadistas tienen muchos partidarios en Megrelia (Georgia Occidental), tierra natal de Gamsajurdia. Este, depuesto en enero de 1992, encontró refugio en Grozni, la capital de Chechenia, y desde allí envía órdenes a su fiel lugarteniente, Loti Kobaliya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.