La "desviación" nos amenaza a todos
Queremos que se nos cure. Queremos una medicina eficaz, igualitaria y justa, escoger a nuestro médico, quererle y que nos quiera. Queremos ser más viejos y morir con buena salud. Es tanto como decir que exigimos la cuadratura del círculo. Desde que la salud se ha convertido en un derecho, la enfermedad en injusticia y la muerte en escándalo, es decir, desde hace treinta años, se han experimentado múltiples sistemas para realizar el imposible maridaje de la gratuidad de los cuidados, el control de los gastos de salud y los fulminantes progresos de la terapéutica. Hoy, todos los sistemas se ahogan y muestran sus límites. ( ... ) Los cirujanos de Manchester no son unos monstruos que envían alegremente a sus pacientes a la muerte a causa de una obstinación tabáquica. Simplemente están pillados en un sistema que procede en primer término de la rentabilidad. ( ... ) Son éstos los dilemas a que se han tenido que enfrentar los médicos ingleses, y han respondido con los resultados que conocemos. La desviación inglesa nos amenaza a todos. "¡Impensable en nuestro país!", protestan los franceses. Por ahora sí. ¿Pero mañana? ( ... ) La demanda médica aumenta. 0 se responde, y el país se arruina, o se limita el consumo, y las peores desviaciones éticas son de temer. La elección no es médica o técnica, sino política. Una política en la que los errores ( ... ) se pagan en vidas humanas.
28 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.