_
_
_
_

CC OO propone más firmeza para combatir el fraude fiscal

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) propone, en un comunciado difundido ayer, aplicar una política mucho más firme para reducir el fraude fiscal. Asimismo pide que se realicen algunas modificaciones en al actual sistema tributario con el objeto, principalmente, de gravar más los bienes de lujo y que se actualice el valor catastral.Según CC OO, que lanza esta opinión tras ser nombrado el nuevo director general de la Agencia Tributaria, Abelardo Delgado, "no ha existido la suficiente voluntad política para atacar este grave problema que lastra las posibilidades de recaudación del sistema tributario restándole equidad". La falta de equidad se comprueba en "que dentro de las principales figuras impositivas se acumula un fraude que supera en una tercera parte la recaudación".

"Sín negar que en los últimos años", dice CC 00, "se ha producido un fuerte aumento de la presión fiscal, tampoco se puede obviar que se ha producido a partir de un nivel muy bajo, de manera que la actual presión sigue por debajo de la media comunitaria". Además, critica que el peso del sistema tributario español recae exclusivamente en las rentas del trabajo.

En ese sentido, el sindicato predica que los mayores patrimonios deben aportar más para potenciar el concepto de solidaridad. "Se debería instituir un impuesto específico sobre los bienes de lujo que se han visto favorecidos por la desaparición del tipo ampliado del IVA", como los automóviles que tengan más de una determinada cilindrada, las joyas, yates o bienes similares.

Sobre el impuesto del patrimonio, CC OO considera que es preciso conseguir elevar la recaudación hasta el 0,5% del PIB.

"Para lograrlo", dice, "sería lógico realizar una modificación selectiva del valor catastral de los inmuebles que pueda actualizar determinadas fincas urbanas de elevado valor real que mantienen actualmente un valor ínfimo".

También sostiene que "no se puede utilizar el miedo a un posible desvío del ahorro hacia otros países ya que acabaría en la total desfiscalización de las rentas distintas a las del trabajo". Las soluciones pasan, a su juicio, por la armonización comunitaria de la tributación directa para garantizar la equidad entre rentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_