El Gobierno pedirá a UGT y CC OO que el aumento salarial "se acerque" a la congelación
El Gobierno propondrá a los sindicatos la semana próxima que la subida de los salarios en las empresas privadas en 1994 "se acerque lo más posible" a la congelación que sufrirán ese año las remuneraciones de los funcionarios, según anunció ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste afirmó, tras la primera reunión decisoria del Consejo de Ministros después de las vacaciones, que "el objetivo del Gobierno es que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones". El sistema de cálculo para la revalorización anual dependerá de las negociaciones pendientes con la CEOE, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) para alcanzar un pacto social.
Pérez Rubalcaba rechazó concretar la propuesta exacta del Gobierno, tanto en este asunto como en lo que concierne a política de rentas, negociación colectiva y prestaciones por desempleo, para que los primeros en conocer las, medidas sean los empresarios y los sindicatos. El ministro de Economía y el de Trabajo, Pedro Solbes y José Antonio Griñán, respectivamente, reanudarán el próximo jueves las conversaciones con la CEOE, UGT y CC OO para intentar avanzar hacia un pacto social.El ministro de la Presidencia comentó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que después de la buena disposición mostrada, a su juicio, por los sindicatos para llegar a un acuerdo, el Gobierno espera que también la CEOE se muestre dispuesta a llegar a un pacto para crear empleo.
Pedro Solbes y José Antonio Griñán entregarán a los dirigentes empresariales y sindicales diversos informes con las propuestas del Gobierno para fijar la política de rentas, las nuevas normas de negociación colectiva, jornada y horario de trabajo, prestaciones por desempleo y formación profesional. La documentación incluirá una relación de posibles incentivos a las empresas, y en particular a la creación de puestos de trabajo.
Pérez Rubalcaba indicó que el Gobierno "trabaja sobre un escenario de restricción del gasto público", si bien rehuyó concretar cuáles serán los sectores o las partidas presupuestarias afectadas.
El portavoz gubernamental aseguró que el Gabinete quiere que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones. El sistema de revalorización anual será discutido con los sindicatos y los empresarios en el seno de la negociación para el pacto social.
En el caso de que el cálculo dependa de la inflación prevista por el Gobierno, es muy probable que vaya acompañado de una claúsula de revisión para que los pensionistas recuperen lo que hayan perdido por haber superado la inflación real a la prevista. Otra posibilidad, no descartada, consiste en mantener, al menos para 1994, un aumento de las pensiones idéntico al de la inflación acumulada a finales de este año.
Debate de presupuestos
El Consejo de Ministros debatió ayer las líneas generales del proyecto de Presupuestos del Estado para 1994, discusión que continuará en las próximas semanas. Pérez Rubalcaba expresó ayer el deseo de que la negociación para el pacto social avance "con rapidez".
En el caso, de que algunos de los aspectos con incidencia presupuestaria queden consensuados antes de que termine septiembre, quedarían incorporados al proyecto de ley que el Gobierno debe enviar a las Cortes antes del primero de octubre. No obstante, la tramitación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados y en el Senado da margen hasta el próximo mes de diciembre para incorporar a esa ley los acuerdos que pudieran alcanzarse con los agentes sociales en el próximo trimestre.
El portavoz del Gobierno o señaló que el Ejecutivo mantiene el propósito de bajar los tipos de interés, "pero cuando las circunstancias lo permitan".
El ministro de la Presidencia relativizó la espectacularidad de la reducción de impuestos decidida por el Gobierno francés, que preside Edouard Balladur. Pérez Rubalcaba apeló a que en 1992 la presión fiscal en Francia era del 43% mientras en España era del 36%, y aludió a que "a veces se reducen unos impuestos poco después de haber subido otros. Celebrar unas cosas y olvidarse de otras me parece poco razonable".
"El camino del Gobierno español", agregó, "es crear empleo mediante la lucha contra el déficit y el fomento de la inversión".
Alfredo Pérez Rubalcaba declinó comentar la reciente ofensiva de atentados terroristas de ETA. "En relación con ETA lo que hay que hacer es hablar poco y trabajar mucho para acabar con el terrorismo", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- V Legislatura España
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Pacto social
- Tramitación parlamentaria
- MEH
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- Negociación colectiva
- UGT
- PSOE
- Sindicatos
- Finanzas Estado
- Salarios
- Sindicalismo
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Pensiones
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política económica
- Finanzas públicas