_
_
_
_

Alemania afirma que sólo revisará parte del acuerdo agrícola con Estados Unidos

Alemania matizó ayer el resultado del encuentro que mantuvieron el canciller Helmut Kohl y el primer ministro francés, Édouard Balladur, al afirmar que el acuerdo agrícola firmado entre la CE y Estados Unidos el pasado mes de noviembre no será renegociado, sino revisado en alguno de sus términos.Por su parte, fuentes de la Administración estadounidense advirtieron del peligro que supondría que la CE intentara modificar el compromiso. "Ello podría hacer fracasar las negociaciones de la Ronda Uruguay", precisaron con contundencia.

Francia firmó el acuerdo cuando aún tenía un Gobierno socialista, pero el nuevo Ejecutivo surgido de las elecciones de abril se opuso frontalmente a él, calificándolo de inaceptable para su agricultura. Francia siempre había deseado el apoyo de Alemania para revisar este acuerdo. La visita del primer ministro francés al canciller Kohl ha abierto, sin embargo, la vía para retomar las negociaciones destinadas a liberalizar el comercio mundial en el seno del GATT.

Tras unas primeras declaraciones hechas el jueves por el canciller alemán, admitiendo que "Blair House (el acuerdo agrícola) puede tener problemas", representantes del Gobierno alemán dijeron ayer que es necesario "discutir" algunos aspectos del acuerdo.

Ayer mismo, el ministro alemán de Agricultura, Jochen Borchert, explicó que su país no está de acuerdo con la limitación de las exportaciones por productos que contempla el tratado agrícola con Estados Unidos: "Queremos ensayar la imposición de una limitación global". Alemania, según su ministro de Agricultura, también está interesada en limitaciones globales a los productos lácteos.

Quitar hierro

Borchert dijo también que hay que volver a examinar los derechos de aduana para asegurar a los agricultores de la CE una protección de las importaciones de terceros países. Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Norber Schaefer, matizó que "el canciller no habló de renegociación de este acuerdo". Y añadió: "No es cuestión de volver a negociar Blair House, pero sí de ver cómo se resuelven las dificultades que surjan cuando el acuerdo entre en vigor."Boitn estudiará ahora las propuestas francesas para tratar de llegar a puntos de acuerdo antes de la reunión ministerial comunitaria del próximo 20 de septiembre y de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado o de Gobierno del 19 de octubre.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se mostró satisfecho por la decisión alemana y elogió a Kohl. "En las grandes ocasiones, el canciller Kohl ha tenido la visión de un gran constructor de Europa, frente a los intereses nacionales". Con todo, Delors dijo que en el próximo Consejo comunitario de ministros de Exteriores y Agricultura "ningún país debe llegar al extremo de vetar el preacuerdo de Blair House". Además, Delors expuso la idea de crear un Consejo de Seguridad Económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_