2.500 productores de ajos de Cuenca protestan contra las importaciones chinas
Unos 2.500 productores de ajos de la provincia de Cuenca se manifestaron ayer en la localidad de Las Pedroñeras para protestar contra las importaciones masivas de ajos chinos.La manifestación fue convocada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y por la Asociación de Productores de Ajo Manchego (APAM), y a ella se unieron la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) y la asociación de cooperativas de la comarca.
La jornada de protesta se desarrolló sin incidentes destacables, tan sólo un corte de una hora en la caretera N-301 que une Albacete y Madrid.
Los representantes de Asaja acusan a los importadores de competencia desleal por comercializar el ajo chino a 86 pesetas, mientras el español se vende a 162. Afirman que esta disparidad de precios se debe en gran parte a la enorme diferencia de costes de personal que tienen los productores chinos frente a los españoles: mientras en el país oriental el salario medio diario de los agricultores está a diez pesetas, en España se sitúa por encima de las 3.500.
Los agricultores denuncian también la práctica fraudulenta de algunos intermediarios, que importan los ajos de China para luego comercializarlos como si fueran de procedencia española.
Ayer, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno aprobó solicitar a la Comunidad Europea la concesión de una cláusula de salvaguardia para el ajo conquense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.