Gali quiere crear una brigada contra la corrupción en el seno de la ONU
Washington / EstocolmoEl secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, ha propuesto la creación de una brigada anticorrupción para investigar los posibles abusos de las decenas de miles de funcionarios que trabajan en la organización internacional. Es el primer paso de la ONU para tratar de poner freno a las acusaciones de despilfarro y fraude.
Un egipcio de 66 años, Mohamed Aly Niazi, ha sido propuesto para el puesto, cuya creación deberá ser votada por la Asamblea General el próximo mes de septiembre. El nuevo encargado, que dependerá directamente del secretario general, cuenta con 23 años de experiencia como funcionario de las Naciones Unidas, y ha desempeñado cargos como auditor y administrador antes de retirarse en 1987.
Estados Unidos ha sido uno de los países que más firmemente ha defendido la creación de una oficina que investigue las alegaciones de fraude y gasto desmesurado contra el organismo. intemacional. "Lo que se está pidiendo es que una burocracia elefantina aprenda a hacer gimnasia. Es importante que el secretario general, con ayuda de los países miembros, adquieran el control", explicó la Embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, Madeleine Albright.
El dinero del Nobel
Mientras tanto, la organización internacional se ve precisamente sacudida por otro escándalo, relacionado con el premio Nobel de la Paz otorgado en 1988 a los cascos azules por su contribución al mantenimiento de la paz en diversos focos conflictivos del mundo, como Líbano, Chipre o Cachemira. Unos 10.000 efectivos componían estas fuerzas en ese momento.Pocas veces una decisión del Comité Nobel del Parlamento noruego fue recibida con una satisfación tan unánime. Muchos cascos azules han pagado con su vida el cumplimiento de su misión.
Los homenajeados de ayer son los indignados de hoy. Y no les faltan motivos. Cuando el entonces secretario general de la organización, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, recibió de manos de Egil Aarvik, presidente del comité, el cheque de dos millones de coronas noruegas (unos 30 millones de pesetas), se dijo por parte de la ONU que dicha suma estaba destinada a la creación de un fondo de ayuda a familiares de cascos azules muertos o con daños graves físicos o psíquicos a causa de sus misiones.
Sin embargo, según la asociación de antiguos y actuales cascos azules de los países escandinavos, nadie sabe dar razón del paradero del dinero. "Todo este episodio es una vergüenza", dijo el presidente de este grupo, el danés Torben Altrup-Nielsen, quien admite estar defraudado y enojado, al igual que. sus compañeros. Según el mismo portavoz, la filial danesa de los cascos azules ha pedido reiteradamente a la ONU una explicación. Aún no ha habido respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.