_
_
_
_

British Caledonian quiere desmantelar una inversión de 4.000 millones en Mallorca

La compañía de aviación British Caledonian prepara el desmantelamiento de su centro de formación y reciclaje de pilotos en Llucmajor (Mallorca), inaugurado en 1991 y que supuso una inversión inicial de más de 4.000 millones de pesetas. La intención de cerrar ha sido comunicada a diferentes instituciones locales e implica la renuncia a invertir otros 30.000 millones. Las instalaciones fueron presentadas como punteras en el campo del adiestramiento de pilotos en todo el mundo. El cierre fue confirmado ayer por una fuente próxima a la sociedad.Un grupo de trabajadores locales se ha dirigido a la Universidad Balear para intentar reconducir el previsto cierre. Estos trabajadores pretenden que no cese la actividad de la planta, aunque se reduzca.

British Caledonian tiene instalados dos modernos simuladores de vuelo, que son una réplica del sistema de cabinas y motores de una aeronave. La plantilla es de unos 30 trabajadores de alta formación tecnológica.

Este centro de vuelos recibió subvenciones a la inversión por parte del Gobierno balear, que alardeó de su inauguración como uno de los éxitos de su política. El Ayuntamiento de Llucmajor, presidido por el que era en 1991 consejero de Industria, Gaspar Oliver, del PP, inició un polígono industrial alrededor del centro aeronáutico. Con el cierre del centro de British Caledonian, a política de innovación tecnológica y captación de inversiones punteras por parte de las instituciones mallorquinas recibirá un frenazo espectacular. El previsto parque tecnológico aún no ha sido iniciado y, con la renuncia de British Caledonian, se queda sin uno de sus elementos indirectos de atracción.

Hace tres años el Gobierno balear anunció la construcción de una fábrica de bombillas por parte de una empresa japonesa. El presidente Gabriel Cañellas hizo hasta tres viajes a Japón y la Administración autonómica adquirió una gran extensión para levantar la fábrica en el centro de Mallorca, en Petra. De aquel proyecto queda un solar en barbecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_