"España debe luchar contra el retraso de sus bibliotecas", dice el director del Libro
"España todavía tiene un largo camino por recorrer en el desarrollo bibliotecario", dijo ayer Federico Ibáñez, director general del Libro, en la presentación del 590 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). La ministra de Cultura, Carmen Alborch, aseguró durante la inauguración de las jornadas que una de las prioridades de su departamento será impulsar "el diálogo bibliotecario"; es decir, la integración de las bibliotecas españolas en grandes redes de información. Alborch añadió que su ministerio "potenciará las bibliotecas, archivos y centros de documentación". "Se está luchando contra el atraso histórico", apuntó Ibáñez.Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, hizo alusión al tema que centra las sesiones del congreso, La biblioteca universal, y enfatizó la importancia de las bibliotecas como elementos para extender la democratización a las diversas sociedades del planeta. Mayor Zaragoza también advirtió sobre el peligro de una "sobrecarga de información" que podría darse en el futuro.
El director general del Programa de Información de la Unesco, Wolfgang Löhner, anunció la creación del programa Memorias del mundo, que se aprobará en octubre, "destinado a salvaguardar los legados históricos escritos en peligro de desaparición de los países miembros de la Unesco, para preservar la herencia cultural de las sociedades". Este programa está basado en la experiencia de informatización del Archivo de Indias, en Sevilla.
La biblioteca universal
El sociólogo Salvador Giner, que dictó la conferencia inaugural, advirtió de las dificultades que debe salvar la creación de una biblioteca universal. Giner apuntó que el proceso de universalización de la sociedad contemporánea se ha realizado de forma asimétrica. "Este desequilibrio tendrá serias connotaciones negativas en la creación de una biblioteca universal auténticamente democrática", explicó el sociólogo.Sobre las dificultades de la IFLA, Robert Wedgeworth, presidente de la organización, denunció que "bibliotecas bien subvencionadas de Centroeuropa y Europa del Este han visto cómo las ayudas que recibían de sus gobiernos casi desaparecían entre profundas reestructuraciones sociales".
El congreso, que terminará el sábado, reúne en Barcelona a más de 3.000 profesionales de todo el mundo, que debaten sobre. las bibliotecas especializadas, los equipamientos y las nuevas tecnologías aplicadas a las bibliotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































