Rabin rompe el mito de que las colonias judías refuerzan la seguridad de Israel
Los dirigentes de Israel, con el primer ministro, Isaac Rabin, y el ministro de Exteriores, Simón Peres, a la cabeza, hacen hincapié estos últimos días en que se acerca la posibilidad de un acuerdo de paz tanto con los sirios como con los palestinos. Rabin incluso ha demolido el principio de que las colonias judías en los territorios ocupados contribuyen, de una manera u otra, a la seguridad de Israel."Durante la guerra de Yom Kipur [octubre de 1973] nos vimos obligados a evacuar a toda prisa a los habitantes judíos del Golán, que dificultaban los movimientos de nuestros tanques y estaban expuestos al fuego de la artillería siria", declaró Rabin, rompiendo uno de los grandes mitos israelíes. En ese mismo discurso, el primer ministro destacó que "hay una mejoría notable de las opciones de paz con sirios y palestinos".
Los jefes de los colonos que viven en el Golán han decidido organizar una "respuesta sionista" a las intenciones "antisionistas" de Rabin. Pretenden levantar una nueva colonia judía en el Golán, lo que está prohibido por el Gobierno desde que comenzaron las conversaciones de paz árabe-israelíes.
Mano de obra barata
La ministra de Trabajo y de Bienestar Social, Ora Namir, atacó a los colonos judíos instalados en la zona de Gaza y exigió al Gobierno israelí que no proporcione más trabajadores agrícolas palestinos a los granjeros judíos de Gush Katif, en Gaza. "SI las gentes de Gush Katif no pueden subsistir más que con la explotación de la mano de obra barata de Gaza, se puede dudar de su derecho de vivir en esta región", afirmó.Mientras tanto, Rabin y Peres han rechazado la exigencia palestina de incluir el puente de Allenby, que une Jordania con Cisjordania, en la Administración interina palestina sobre Jericó. Israel había propuesto poner inmediatamente bajo control palestino y de "forma experimental" el distrito de Gaza, con 330 kilómetros cuadrados de superficie, y la ciudad de Jericó, en la Cisjordanía ocupada, a sólo unos kilómetro del puente de Allenby, sin esperar a la firma del acuerdo sobre el régimen interino de autonomía palestina que se negocia actualmente.
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el coordinador de la delegación palestina en las conversaciones de paz, Faisal al Huseini, acogieron favorablemente la propuesta israelí pero los líderes palestinos locales pidieron la ampliación del control sobre el distrito de Jericó, que incluye el puente de Allenby, centro del tráfico de personas hacia y desde Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.