La sequía, causa de la muerte de 11.000 peces en el parque de Doñana
La muerte de 11.000 peces en el entorno del Parque Natural de Doñana, en la primera semana del pasado mes de mayo, obedeció a causas naturales y no a la existencia de vertidos tóxicos, como inicialmentes se temía, según informaron ayer fuentes de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.Al parecer, la causa de la muerte de los peces, en su mayoría albures, fue la aparición de amoníaco en el Caño Guadiamar, producida por la evaporación del agua a causa de la prolongada sequía y las altas temperaturas.
Según las mismas fuentes, a las concentraciones de amonio se sumó el incremento de los valores de PH (índice de acidez o alcalinidad) del agua.
Los análisis practicados por varios técnicos de la Agencia de Medio Ambiente, en colaboración con los de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, detectaron la existencia de amoníaco producido por causas naturales, por lo que descartaron inicialmente la presencia de vertidos tóxicos en la zona.
La muerte de miles de peces se produjo en las proximidades del Parque Nacional, en el límite entre las provincias de Huelva y Sevilla. Hasta la fecha se desconoce que la presencia de amoníaco en el Guadimar haya afectado a otros animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.