_
_
_
_
_

Panamá confirma el tráfico ilegal de armas

El Gobierno de Panamá ha confirmado que los traficantes de armas han enviado material de guerra a Bosnia -sometida a un embargo de armas por la ONU- por valor de millones de dólares desde la República Checa y Austria, utilizando a Panamá como falso destinatario.En relación con este caso, la vicecónsul de Panamá en Barcelona, Victoria de Cluet, fue destituida hace dos semanas por supuesta negligencia en la firma de documentos relativos a comercio de armas, y el cónsul, Eliezer Elisha Quintero, dejó voluntariamente el cargo. La compra de la mayor parte de las armas fue ordenada por los traficantes a través del consulado de Panamá en Barcelona, y en los documentos consulares aparecía Panamá como su destinatario.

Más información
Serbios, musulmanes y croatas pugnan por imponer sus mapas en el reparto de Bosnia

El Gobierno panameño, repetidamente advertido por el checo, encargó la investigación a una comisión especial, que ha calificado el asunto de "escandaloso", y dio detalles sobre la tramitación de un cargamento ilegal, a principios de año, de 26.800 ametralladoras, 5.000 pistolas y 17 millones de balas por valor de 21 millones de dólares (unos 2.940 millones de pesetas).

El informe, que fue elaborado después de dos semanas de investigaciones en la República Checa, Panamá y España, no cita los nombres de los responsables de los hechos. "Las autoridades panameñas son las encargadas de decidir el nivel de responsabilidad de los ciudadanos panameños implicados en este desagradable asunto", afirma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_