La lucha contra la desertificación reúne en Mali a 40 paises
La lucha contra la desertificación en el mundo reúne esta semana en Bamako (Mali) a unos 200 científicos y representantes de organizaciones ecologistas, procedentes de 40 países. De la reunión saldrán propuestas para el Convenio Mundial sobre Desertificación, que la ONU debe tener listo para junio de 1994. España asistirá a esta convocatoria como uno de los países europeos más afectados por la erosión del suelo, que, a largo plazo, deja la tierra improductiva. En una reciente reunión en Benicássim (Castellón) sobre este tema, Santiago Marraco, director general del Icona, dijo que casi la quinta parte del territorio español está afectado por procesos de erosión importantes. La zona mediterránea es la más afectada, informa Santiago Navarro.El ingeniero de montes y experto en desertificación, Leopoldo Rojo, señala como principales causas de la desertificación en España los incendios forestales reiterados en la misma zona, el sobrepastoreo y la plantación de cultivos y prácticas agrícolas inadecuadas. Entre las principales críticas de científicos y ecologistas españoles destaca la ausencia de una red coordinada de estaciones de medida y seguimiento de la desertificación. Rojo anuncia que el año próximo ya estará funcionando, con una veintena de puntos de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.