_
_
_
_

Dirigentes de HB piden la liberación de Iglesias para frenar la presión social sobre ellos

Aurora Intxausti

La ejecutiva de Herri Batasuna (BB) mantuvo una reunión la pasada semana que puso de manifiesto posturas divergentes en el seno de la coalición sobre las consecuencias que el secuestro de Julio Iglesias Zamora, en poderde ETA desde hace 43 días, está teniendo para la izquierda abertzale. Algunos dirigentes plantearon la necesidad de que el secuestro finalice en breve para frenar la presión de la sociedad sobre ellos. Otro grupo, más radical y que pertenece a la KoordinadoraAbertzale Sozialista (KAS), sostuvo la conveniencia de que ETA "haga algo" para desviar la atención sobre el secuestro. Ayer, ETA hirió a cinco personas en Barcelona; horas antes, la policía de esta ciudad desactivó un coche bomba con 40 kiIos de amosal .

El dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia confirmó que en su reunión semanal de la Ejecutiva se analizó el secuestro de Julio Iglesias de forma especial, y que sus integrantes coincidieron en que "el pacto de Ajuria Enea está utilizando a un sector de la sociedad contra Herri Batasuna para desprestigiar y cas tigar a la izquierda abertzale. Hubo unanimidad en ese análisis".Tasio Erkizia reconoció que la situación de violencia no favorece a nadie y que ello produce desgaste en su propia coalición política, si bien se apresuró a añadir que dicho desgaste también ocurría en otros partidos. Este dirigente abertzale culpó a los integrantes del Pacto de Ajuria Enea de abrir el enfrentamiento civil entre los ciudadanos vascos "proyectando una agresividad injustificada en Herri Batasuna".

Erkizia no ocultó que un sector de la sociedad está mostrando rechazo contra HB. "Evidentemente, hay un sector de la .sociedad que está rechazando la izquierda abertzale, pe ro provocado por la propaganda que los partidos del Pacto están haciendo en los medios de comunicación" afirmó.

, Julio Iglesias Zamora cumplirá hoy 44 años. Las diferencias en el seno de la dirección de la coalición independentista sobre su secuestro son un reflejo de lo que piensan algunos de sus militantes, que se están atreviendo a plantear en público el rechazo a esa acción de ETA.

A pesar de las acusaciones que desde Herri Batasuna se han lanzado a los partidos que integran el Pacto de Ajuria Enea de "alentar el enfrenta miento civil", el hecho de que miles de ciudadanos vascos lleven prendido un lazo azul en su ropa, símbolo de la pacifica ción, y se manifiesten por las calles para exigir la libertad del ingeniero secuestrado ha causa do cierto nerviosismo en la di rección de la coalición.

. El portavoz de la familia Iglesias, Antonio Elósegui, cree importante que HB haya sido capaz de darse cuenta de que el secuestro está siendo impopular para ellos: "Es bueno que sean capaces de hacer análisis cuando ETA hace burradas y que, al menos, un grupo sea capaz de adoptar posturas políticas y dejen a los violentos de lado. Las diferencias en Herri Batasuna suponen un cambio importante desde el punto de vista sociológico".Próxima liberación

La policía sospecha que la familia del ingeniero ha establecido ya contacto con los secuestradores y que se ha fijado una cantidad para el rescate de Julio Iglesias Zamora cercana a los 500 millones de pesetas.El Diario Vasco señalaba en su edición de ayer que los familiares podrían haber pagado ya un anticipo de entre 100 y 200 millones de pesetas y que el resto del rescate lo abonarían, una vez que el ingeniero donostiarra quedase en libertad.

El abogado Antonio Elósegui desmintió de forma tajante tal información: "Hasta el momento no se ha establecido ningún contacto con nadie de los secuestradores", dijo.

El portavoz familiar aseguró desconocer quién es el abogado francés que, según algunos medios, puede estar actuando de intermediario. Esas mismas fuentes indicaban que la liberación de Julio Iglesias Zamora es un hecho que puede producirse en las próximas horas: "Ojalá eso fuese verdad, pero me parece osado que se lleven a cabo ese tipo de especulaciones", señaló.

La familia Iglesias, indicó Elésegui, está a la espera de que ETA les indique con quién tiene que entrar en contacto para hablar y conseguir cuanto antes que el secuestrado obtenga la libertad.

Expertos en la lucha contra ETA, y con experiencia en la investigación de otros secuestros llevados a cabo por esa organización terrorista, reconocen que va ser dificil conocer los movimientos en tomo al pago del rescate -debido a que la empresa lkusi, propiedad de un tío del secuestrado, cuenta con fábricas y delegaciones en varios países europeos, suramericanos y árabes.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer en la localidad palentína de Dueñas que "contra ETA lo que hay que hacer es trabajar mucho, tanto en el frente político como apoyando a las fuerzas de seguridad del Estado", y recomendó frente a la organización terrorista "hablar poco y trabaiar mucho"Críticas a Atutxa

El dirigente de Eusko Alkartasuna (EA) Joseba Azkarraga criticó al consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, a quien aconsejó "que hable menos y haga más".

"Cuando se están haciendo sistemáticamente declaraciones sobre la presunta debilidad de ETA, aunque puedan ser ciertas, yo creo que lo peor que se puede hacer en estos momentos es provocar a quien tiene un hombre secuestrado par a que demuestre si tiene fuerza o no".

"La relativa fuerza la ha demostrado con un secuestro, y lo que hay que intentar ahora es liberar a este ciudadano y dejarnos de palabras rimbombantes que en -poco benefician esa íntegridad fisica-'., prosigió Azkarraga.

En relación con esta acción terrorista, en distintas calles de Bilbao han aparecido pintadas con las frases Julio paga o Julio, moroso, paga lo que debes, lemas que se han dado a conocer durante las fiestas de Semana Grande en San Sebastián y que Herri Batasuna había colocado en pegatinas en la txozna (caseta) ilegal que tenía instalado en el Paseo Nuevo donostiarra.

Por otro lado, hoy concluyen las vacaciones de la juez francesa Laurence Le Vert, cuya ausencia ha paralizado las gestiones para que las autoridades judiciales españolas conozcan el contenido del ordenador que se le intervino a Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, supuesto dirigente de la red de extorsión etarra recientemente desarticulada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_