Mitterrand defiende el Sistema Monetario y el calendario fijado en Maastricht
El presidente francés, François Mitterrand, realizó ayer unas declaraciones en las que dejó patente su confianza en el Sistema Monetario Europeo (SME), en el futuro de la construcción europea y en el papel que en dicho proceso debe jugar la pareja franco-alemana. Sobre la reciente crisis del SME, afirmó que "no voy ahora a desaprobar lo -que autoricé en su momento, máxime tratándose de la menos mala de las solucion es".El veterano presidente recordó y suscribió el calendario aprobado en Maastricht, que fija 1994 como año de creación del instituto Monetario Europeo y 1997, ó 1999 en segunda opción, como año de introducción de la moneda única. Las recientes declaraciones del canciller alemán, Helmut Kohl, sobre un eventual retraso en la entrada en vigor de la moneda única "han sido interpretadas de una manera que no corresponde a su sentido real", dijo el presidente. Y resaltó que 1,conflo en que el próximo Consejo Europeo extraordinario del 29 de octubre sirva para relanzar la unión política". "Hay que hacer más Europa y no menos. Y si de verdad se desea, hay que hacerla más rápidamente", dijo.
Mitterrand culpó de todas las dificultades, del SME a los especuladores, en perfecta sintonía con su primer ministro, Edouard Balladur: "El objetivo de la especulación no era el franco, sino el propio SME. De ahí no puede deducirse que el. SME sea peligroso o inútil sino que, antes al contrario, creo que conviene reforzarlo".
El eje Bonn-París, últimamente en crisis y puesto en duda ante los coqueteos entre París y Londres, fue defendido por el presidente, que dió una dimensión histórica a su comentario: "La pareja franco-alemana, en su estado actual, justifica la esperanza de quienes la conocieron acabada la II Guerra Mundial". "Ese dúo", añadió, "continuará siendo la base de grandes iniciativas europeas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.