_
_
_
_

Los cuatro ejes de la reforma económica

La entrega formal del primer documento del pacto social cerró, el viernes, las reuniones de calentamiento del pacto social. De aquí al 2 de septiembre, cuando comenzarán los encuentros reglamentarios, los agentes sociales y el Ejecutivo deberán reflexionar sobre las cuatro grandes áreas de discusión que tienen ante sí, si bien algunas de ellas exceden del ámbito propio de la mesa del pacto social. De hecho, una buena parte del calendario de compromisos del Gobierno lo compone la remisión urgente de varios proyectos de ley a las Cortes. Éstos son los cuatro grandes ejes de la reforma económica que se debatirá en los próximos meses:> Política presupuestaria. El Gobierno ya ha decidido un recorte de 100.000 millones en el gasto previsto para 1993. Respecto a los presupuestos de 1994, los objetivos oficiales son fijar el déficit público en el 4,5% del PIB, congelar los gastos corrientes, mantener constantes los gastos sociales y que las inversiones reales aumenten un 2,5% (un 11,4% las infraestructuras).

Más información
Pastor: "Para que los salarios suban un 2,5% se han de congelar tablas"
Economía estima que el déficit superará el 9% en 1997 si no se corrigen los desequilibrios

> Reformas estructurales. La modificación del mercado de trabajo, la readaptación del sistema de protección al desempleo, la reforma de la Seguridad Social, la racionalización de las prestaciones sanitarias, la reforma del mercado de servicios y los cambios estructurales en la administración pública forman el complejo y amplio abanico de innovaciones que el Ejecutivo ha prometido empezar a solucionar antes de que comience 1994. El secretario general de Empleo, Marcos Peña, anunció el pasado viernes que su departamento remitirá en breve a patronal y sindicatos un nuevo documento con las principales modificaciones que el Gobierno planteará respecto al mercado de trabajo y las prestaciones por desempleo.

> Política de rentas. La postura de la Administración es congelar los sueldos de los funcionarios y que los salarios del sector privado crezcan un máximo del 2,5%. Todo ello en 1994. Para los dos años, posteriores, la propuesta inicial del Gobierno es que las rentas salariales aumenten menos que la inflación prevista. El objetivo para el periodo 1994-96 es que el poder adquisitivo se rebaje en seis puntos. Los sindicatos parecen dispuestos a aceptar una cierta "moderación salarial sostenida" a cambio de que se cree empleo.

> Lucha contra el fraude. Uno de los mensajes más repetidos tanto por la Administración como por los agentes sociales es la preocupación por el fraude tanto en el ámbito fiscal como en el de la protección social. El Gobierno ha anunciado la elaboración de un plan especial contra el fraude fiscal, la constitución de la unidad para la prevención del fraude y una amplia renovación de toda la normativa sancionadora actual. En concreto, Economía trabaja en un proyecto de ley regulador del delito fiscal, la modificación del régimen sancionador da la Ley General Tributaría y un proyecto de ley para controlar el contrabando de tabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_