La OTAN ultimará este fin de semana el Plan de ataque
La OTAN ultimará, durante este fin de semana, el plan de objetivos serbios en Bosnia susceptibles de ser atacados por sus aviones. Tras la reunión del Comité Político de la Alianza Atlántica, celebrada ayer en Bruselas, fuentes de la OTAN aseguraron qué existe "unanimidad" entre los 16 países integrantes de la Alianza en la "necesidad de mantener la presión sobre los serbios". Dichas fuentes indicaron que esto no significa que haya llegado el momento del ataque. Por el contrario, ayer se respiraba una cierta relajación de la tensión de estos días, inclusive entre los norteamericanos que son los más partidarios de la acción militar."Hemos detectado cierta mejora [en el comportamiento de los serbios de Bosnial... Estamos atentos a sus movimientos desde el pasado lunes y los seguiremos observando en los próximos días", declaró ayer Warren Christopher, el secretario de Estado norteamericano. Christopher reiteró que la evacuación de los serbios de dos montes estratégicos que dominan Sarajevo "es necesaria" pero no "suficiente".
Rusia y Ucrania se distanciaron ayer de la postura favorable a los ataques aéreos contra objetivos serbios. Moscú manifestó que esta desarrollando sus propios esfuerzos diplomáticos para acabar con la guerra en Bosnia.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, quien deberá autorizar el inicio del bombardeo de la OTAN, manifestó: "Todavía estamos haciendo comprobaciones sobre el terreno".
Puntos por resolver
La operación todavía tiene que ser perfilada. El pasado lunes, la Alianza aprobó los planes para realizar ataques aéreos y otorgó al secretario general de la ONU la autoridad para iniciarlos. Sin embargo, quedan algunos puntos en los que los aliados no se han puesto de acuerdo, de ahí la necesidad de convocar una reunión para discutirlos.Fuentes del Departamento de Estado señalan que, en las próximas horas, Christopher llamará a los ministros de Exteriores de los países aliados "para asegurarse de que todos comparten la misma información y que coinciden al calibrar la situación".
Esta semana, el avispero de los Balcanes se ha presentado más confuso de lo habitual. Los mensajes de avance y retirada se intercalaban con los de ataque inminente y cierta vuelta a la normalidad. Todas las miradas están puestas en la negociación que mantienen las partes implicadas. De momento, EE UU presiona con palabras pero declina la posibilidad de darles un ultimátum a los serbios que precipite la actuación de la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Warren Christopher
- Cerco de Sarajevo
- Asedio militar
- Diplomacia
- República Sprska
- Butros Butros-Gali
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Bosnia Herzegovina
- Rusia
- Ucrania
- Europa este
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- ONU
- Política exterior
- Gente
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Europa
- Política